wikies.info

Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Artículo destacado

Villena

Escudo de Villena

Villena es una ciudad de la Comunidad Valenciana (España). Situada en el noroeste de la provincia de Alicante, limita al oeste con Castilla-La Mancha y Murcia y al norte con la provincia de Valencia. Es cabeza de partido judicial y capital de la comarca del Alto Vinalopó. Se sitúa a una altitud de 504 msnm y su término municipal abarca una extensión de 345,6 km2, lo que lo convierte en el segundo más grande de la provincia. Contaba con 34 966 habitantes en 2011 (INE), siendo el décimo municipio más poblado de Alicante y el vigésimo primero de la Comunidad Valenciana.

Se tiene constancia de poblamiento en la zona desde el Paleolítico Medio. Sin embargo, está discutido si la ciudad actual data de época visigoda o es anterior, aunque con total seguridad existía en el siglo XI, durante la dominación musulmana. Tras la conquista cristiana, pasó a ser señorío, principado, ducado y finalmente marquesado, hasta que el pueblo, alentado por los Reyes Católicos, se rebeló contra el marqués. En 1525 Carlos V le concedió el título de ciudad. Este fue el momento de mayor prosperidad económica, como muestran los monumentos que han llegado hasta la actualidad. A partir del siglo xvi se abrió un periodo de tranquilidad, solo roto por las guerras en que se vio envuelta esta zona de España. Pese a que en 1858 se inauguró una estación de ferrocarril, la economía siguió siendo esencialmente agrícola hasta el éxodo rural de los años 1960. A partir de entonces, el modelo económico cambió rápidamente y en la actualidad la economía se basa principalmente en el sector servicios y la industria, destacando las del calzado, la construcción y los muebles.

La ciudad conserva un importante conjunto histórico, compuesto por sus dos castillos y varias iglesias, ermitas, palacios y plazas, así como un importante patrimonio museístico, en el que destaca el museo arqueológico José María Soler. Entre los principales eventos culturales se encuentran las fiestas de Moros y Cristianos y el concurso de Jóvenes Intérpretes «Ruperto Chapí».

Artículo bueno

Wesley Sneijder

Wesley Sneijder

Wesley Benjamin Sneijder (Utrecht, Países Bajos, 9 de junio de 1984) es un exfutbolista neerlandés que se desempeñaba como centrocampista, preferiblemente como mediapunta o mediocentro. Se formó en las filas del DOS, actual F. C. Utrecht, de su ciudad natal y pronto pasó a formar parte de las divisiones inferiores del Ajax Ámsterdam, debutando en la Eredivisie durante la temporada 2002-03 junto a su compañero de selección y luego en otros clubes, Klaas-Jan Huntelaar. A mediados de 2007 fue fichado por el Real Madrid C. F. de la Primera División de España por veintisiete millones de euros.

Recurso del día

La joven de la perla

La joven de la perla

La joven de la perla, apodada la Mona Lisa holandesa y la Mona Lisa del norte. Fue pintada por Johannes Vermeer entre 1665-1675 al óleo sobre lienzo con una dimensión de 44,5 × 39 centímetros. Actualmente se encuentra en La Galería Real de Pinturas Mauritshuis en La Haya, Países Bajos. La pintura ha inspirado una novela y una película.

Actualidad

Eventos
Fallecimientos
El beisbolista estadounidense Hank Aaron
El futbolista jamaiquino Luton Shelton
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2021, Categoría:2021

Efemérides

24 de enero

RIAN archive 846811 Blast hits Domodedovo airport.jpg

Otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiMeta-WikiCoordinación de proyectos
Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com