wikies.info

Vicente I Gonzaga de Mantua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vicente I Gonzaga de Mantua
Vincenzo Gonzaga2.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de septiembre de 1562jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Mantua (Ducado de Mantua) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de febrero de 1612 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mantua (Ducado de Mantua) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura basílica de San Andrés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Familia Gonzaga Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Guillermo Gonzaga de Mantua Ver y modificar los datos en Wikidata
Leonor de Habsburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Coleccionista de arte y mecenas Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Duke of Montferri (1587-1612) Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra Larga Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Firma Vincenzo I Gonzaga.jpg
Escudo
Coat of arms of the House of Gonzaga (1588).svg
Vicente I Gonzaga (1600).
Vicente I Gonzaga de Mantua

Vicente I Gonzaga, en italiano Vincenzo I Gonzaga (Mantua, 22 de septiembre de 1562Mantua, 18 de febrero de 1612), duque de Mantua y de Monferrato (1587-1612), fue el primogénito del duque Guillermo Gonzaga y de la archiduquesa austriaca Leonor de Habsburgo (hija del emperador Fernando I y de Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, hija del rey Vladislao II de Hungría).

Biografía

Vicente fue uno de los hombres más representativos de su periodo, uno de los grandes príncipes de Renacimiento. Bajo su gobierno, Mantua se convirtió en un centro del arte en Italia. De carácter completamente opuesto a su padre, Vicente se distinguió por su prodigalidad, por su temperamento y su gusto por las mujeres.

Deseoso de rememorar la gesta de sus antepasados, organizó una costosa expedición en Hungría para combatir a los turcos. Como un modo de dar prueba de valor, en cuanto en su campaña, tras una breve escaramuza, la expedición regresó y se realizó una fiesta y recibimiento organizado por donde pasaba el ejército gonzagesco.

Una de las obras arquitectónicas que realizó el duque Vicente fue la construcción de la poderosa ciudadela de Casale Monferrato, para protegerse de los ataques de su rivales.

Liberó a Tasso de la prisión y tuvo en su corte al joven Claudio Monteverdi,[1]​ así como el importante arquitecto cremonense llamado Giuseppe Dattaro, autor de su residencia de caza en Marmirolo. Para la representación de la obra, el duque construyó un teatro con capacidad para 1000 espectadores. El edificio fue destruido durante el Saqueo de Mantua.

Vicente conoció en un viaje a Flandes al joven Pieter Paul Rubens y lo invitó a Mantua. Luego de este hecho, dirigió su primera misión en España.

Matrimonio e hijos

Vicente se casó en 1581 con Margarita Farnesio (15671643), hija del duque de Parma Alejandro Farnesio. El matrimonio (sin descendencia) fue anulado al año.

En segundas nupcias, contrajo matrimonio el 29 de abril de 1584 con su prima hermana Leonor de Médici (15671611), hija del Gran Duque Francisco I de Toscana y de la archiduquesa austriaca Juana de Habsburgo-Jagellón. De esta unión nacieron:

Hijos naturales de Vicente I Gonzaga con la condesa Agnese Argotta (1570-1612) esposa de Próspero del Carretto, marqués de Grana. :

  • Francisco Gonzaga (1588-1673) Obispo de Cariati y de Nola en 1657.
  • Silvio Gonzaga (1592-1612) Caballero de Malta, poeta en la Corte de Mantua.
  • Juan Gonzaga (murió en 1679) Ministro de Fernando Carlos Gonzaga en Turín.
  • Leonor Gonzaga. Monja.
  • Francisca Gonzaga (1593- ) hija de Felicita Guerreri, nieta de Tullio Guerreri el maestro de Cámara de Vicente I de Mantua.


Ancestros

Referencias

  1. Monteverdi, gracias al apoyo de Vicente, se convirtió en uno de los mejores compositores del su tiempo y vivió en la corte de Mantua por 25 años. En Mantua escribe, además de los más bellos entre madrigales y motetes del Renacimiento italiano, la primera ópera en la historia de la música, el "Orfeo".

Enlaces externos


Predecesor:
Guillermo
Duque de Mantua y de Montferrato
1587-1612
Sucesor:
Francisco II
Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com