wikies.info

Timothy Schmalz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Timothy Schmalz
Statue of Christ the Homeless, Regis College, Toronto.JPG
Jesús desamparado, obra de Schmalz.
Información personal
Nacimiento 1969
Nacionalidad Canadiense
Educación
Educado en Ontario College of Art & Design University
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Escultor y escultura Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Timothy P. Schmalz (Canadá, 1969) es un escultor y artista canadiense. Su interés se centra en figuras religiosas y en obras para espacios públicos. Su obra más destaca es Jesús desamparado, un alegato para hacer visibles a las personas sin hogar que viven en la calle.[1][2]​ De factura lenta -de algunas obras se dice que han necesitado más de 10 años en su taller-[3]​ Schmalz tiene muy presentes sus ideas religiosas y concibe el arte como un medio para hacer visible su espiritualidad.[4]​ Influenciada su obra por la estética vigorosa de un Auguste Rodin, de algunas de sus piezas se han hecho grandes tiradas para llegar a todos los rincones del mundo.[5][6]

Trabajos

Schmalz vive desde hace años en la localidad canadiense de San Jacobs, Ontario, y es autor de un buen número de obras. Entre las más conocidas encontramos la Última cena o Yo te absuelvo, en la que retrata al Padre Pío confesando.[7]​ Si la más conocida es Jesús desamparado, el 23 de octubre de 2015 presentó en Orillia una estatua de 4 metros de altura para homenajear al cantante folk canadiense Gordon Lightfoot.[8]​ La estatua Golden Leaves presenta al joven Lightfoot tocando la guitarra, y rodeado de un anillo de hojas de arce. Cada hoja contiene una imagen inspirada en una canción. Schmalz planea esculpir cada hoja y colocarla a lo largo de un parque dedicado al popular cantante. Una hoja inspirada en la canción Black Day se presentó en julio de 2016 en Tudhope Park como la segunda entrega del Parque Gordon Lightfoot.[9][10][11]

Schmalz también es autor del Memorial de los Veteranos de Canadá, una escultura homenaje a los soldados canadienses en la que empleó uniformes de las Fuerzas Armadas de Canadá de todas las armas.[12]

El 29 de septiembre de 2019 el papa Francisco inauguró en la plaza de San Pedro de Roma la estatua Ángeles sin saberlo,[13]​ una enorme escultura de seis metros de altura y tres toneladas de peso en bronce y arcilla, que representa a un grupo de migrantes y refugiados de diferentes culturas, obra de Schmalz.[14]

Referencias

  1. Taylor, Emily. «Sculptor Timothy Schmalz on the story behind his "Homeless Jesus" | Visual Arts | NUVO News | Indianapolis, IN». Nuvo.net. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  2. Sufrin, Jon (23 de octubre de 2015). «'Homeless Jesus' sculptor Timothy Schmalz on controversy and compassion». CBC. CBC Arts. Consultado el 17 de noviembre de 2016. 
  3. «Toronto Anglican parish welcomes Schmalz's latest Christ sculpture». Catholicregister.org. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  4. Donovan Vincent (1 de abril de 2016). «Ontario artist's Homeless Jesus installed at Vatican | Toronto Star». Thestar.com. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  5. «To-Do List: 9 events to satisfy the FOMOist in you». Indystar.com. 9 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  6. Terri Jett (18 de noviembre de 2016). «‘This country is your home’ - Indianapolis Recorder Newspaper: Opinion». Indianapolisrecorder.com. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  7. «No quería que nadie sufriera tanto como él por el aborto y ahora es el gran escultor provida». Religionenlibertad.com. 6 de diciembre de 2016. 
  8. «Gordon Lightfoot statue unveiled in singer’s hometown of Orillia | Toronto Star». Thestar.com. 23 de octubre de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  9. Brian Cross (2 de julio de 2015). «Artist says Windsor riverfront would be ‘amazing’ location for his Black Day in July sculpture». Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  10. «Gordon Lightfoot Sculpture Park – Sculptures by TPS». Sculpturebytps.com. 20 de junio de 2014. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  11. «Lightfoot at Mariposa for sculpture unveiling | Orillia Packet and Times». Orilliapacket.com. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  12. «Opinion: Canadian Veterans’ Memorial in Waterloo touches the heart». Therecord.com. 5 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  13. «El Papa inaugura una impresionante estatua de refugiados en la plaza de San Pedro». Diario ABC. 29 de septiembre de 2019. 
  14. «El Papa homenajea a los refugiados con una enorme escultura en la plaza de San Pedro». La Vanguardia. 29 de septiembre de 2019. 
Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com