wikies.info

Temporada de huracanes en el Pacífico de 2020

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Temporada de huracanes en el Pacífico de 2020
2020 Pacific hurricane season summary map.png
Mapa resumen de la temporada
Primer ciclón formado Uno-E
25 de abril de 2020
(más temprana en el Pacífico oriental)
Último ciclón disipado Polo
19 de noviembre de 2020
Ciclón tropical más fuerte Marie
215 km/h (130 mph) (1-min)
947 mbar (hPa; 27.97 inHg)
Sistemas que han
entrado a la tierra
5
Depresiones 21
Tormentas 17
Huracanes 4
Huracanes mayores 
(Categoría 3+)
3
Daños totales $250 millones
(estimación, 2020)
Fallecimientos totales 46 totales
ACE total 73.78 (unidades)
Temporadas del océano Pacífico oriental y central
2018 2019 2020 2021 Post-2021

La temporada de huracanes en el Pacífico de 2020 fue la menos activa desde 2010. La temporada estuvo cerca del promedio en términos de tormentas tropicales, con un total de 17 pero resultaron debiles y de corta duración, pero tuvo un número muy por debajo del promedio de huracanes y huracanes mayores con solo 4 huracanes y se formaron tres huracanes mayores. La temporada también fue la primera desde 1996 en presentar una tormenta sin nombre, la tormenta tropical Seven-E, que fue clasificada operativamente como depresión tropical. También 2020 fue la primera temporada por debajo desde 2013 en términos de la Energía Ciclonica Acumulada (ACE) con un índice total de 73 unidades. La temporada inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico oriental e inició el 1 de junio en el Pacífico central y estos finalizaron el 30 de noviembre de 2020 en ambas zonas.[1]​ Estas fechas convencionalmente delimitan el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico. Sin embargo, la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier época del año, como lo mostró la formación de la depresión tropical Uno-E el 25 de abril. La formación de Uno-E resultó en el comienzo más temprano de una temporada en el Pacífico Oriental desde que comenzó la era de los satélites en 1966.

Las tormentas más importantes de la temporada fueron la tormenta tropical Amanda y el huracán Genevieve. Amanda se desarrolló cerca de Centroamérica a fines de mayo y golpeó a Guatemala, causando daños generalizados en el vecino El Salvador y matando a 40 personas en medio de la pandemia de COVID-19 en este último país. Genevieve pasó muy cerca de la punta de la península de Baja California en agosto, trayendo vientos con fuerza de huracán y fuertes lluvias, matando a seis y causando daños estimados en $50 millones. De lo contrario, el impacto de otras tormentas fue mínimo. A fines de julio, el huracán Douglas pasó extremadamente cerca de Hawai, con su débil pared del ojo sur cruzando Oahu, causando efectos menores. La humedad remanente de la tormenta tropical Fausto trajo tormentas eléctricas secas y relámpagos al norte de California, provocando cientos de incendios, y los remanentes de Genevieve provocaron fuertes lluvias en Arizona y el sur de California en Estados Unidos. La tormenta tropical Hernán se movió muy cerca de la costa de México y tocó tierra en Baja California Sur como una depresión tropical, causando una cantidad desconocida de daños, y la tormenta tropical Julio causó inundaciones en el suroeste de México. La última tormenta de la temporada, la tormenta tropical Polo, se disipó el 19 de noviembre, unos once días antes del final oficial. En conjunto, los ciclones tropicales de esta temporada causaron alrededor de $250 millones (USD 2020) en daños y 46 fallecimientos totales pese a la inactividad durante la temporada.

Pronósticos

Predicciones de la actividad tropical en la temporada de 2020
Fuente Fecha Tormentas
nombradas
Huracanes Huracanes
mayores
Promedio (1981–2010)[2] 15.4 7.6 3.2
Récord de actividad alta 27 16 11
Récord de actividad baja 8 3 0
SMN[3] 20 de mayo de 2020 15–18 8–10 4–5
NOAA[4] 21 de mayo de 2020 11–15 5–10 1–5
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Oriental Actividad actual 16 4 3
Central Actividad actual 0 0 0
Total 16 4 3
* Solo entre los meses de mayo hasta noviembre.
†La más reciente de varias de estas ocurrencias.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicó sus pronósticos para las temporadas de huracanes en el Atlántico y en el Pacífico del año 2020. Se esperaba que la temporada del Pacífico estuviera obstaculizada por el ciclo de décadas de duración que comenzó en 1981, que generalmente aumentó la cizalladura del viento a través de la cuenca. El área de responsabilidad del Centro de Huracanes del Pacífico Central también se espera que sea inferior a la media, con sólo dos o tres ciclones tropicales que se espera formar o cruzar en la zona.

El 15 de mayo, la temporada de huracanes comenzó en la cuenca del Pacífico Oriental, que es el área del norte del Océano Pacífico al este de 140°W. El 1 de junio, la temporada también comenzó en la zona de alerta del Pacífico Central (entre 140°W y la línea internacional de fecha); sin embargo, no ocurrieron tormentas en la región hasta en el mes de julio. En promedio, una temporada de huracanes en el Pacífico entre 1981–2010 contenía doce tormentas tropicales, seis huracanes y tres huracanes mayores, con un índice de Energía Ciclónica Acumulada (ACE) de entre 90 y 160 unidades.

Previsiones de pre-temporada

El 20 de mayo de 2020, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su pronóstico para la temporada, prediciendo un total de 15 a 18 tormentas nombradas, 8 a 10 huracanes y 4 a 5 huracanes mayores a desarrollar.[3]​ Al día siguiente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió su punto de vista, pidiendo una temporada por debajo de lo normal a casi normal con 11-18 tormentas nombradas, 5-10 huracanes, 1-5 huracanes mayores y un índice de Energía Ciclónica Acumulada (ECA) del 60% al 135% de la mediana.. Los factores que esperaban que redujeran la actividad eran temperaturas de la superficie del mar cercanas o inferiores a la media en todo el Pacífico oriental y la fase neutra de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) que permanecía en la fase neutral, con la posibilidad de que se desarrollara el fenómeno de La Niña.[4]

Efecto con la pandemia del COVID-19

A diferencia del océano Atlántico, los funcionarios han expresado su preocupación por la temporada de huracanes que posiblemente exacerbe los efectos de la pandemia de coronavirus 2019-20, con Wilmington, el alcalde de Carolina del Norte, Bill Saffo, describiéndolo como un "escenario de pesadilla", y el exdirector de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Brian Koon. diciendo "Incluso la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias podría estar abrumado".[5]​ Las evacuaciones se verían significativamente obstaculizadas debido al temor de contraer el virus y las reglas de distanciamiento social se romperían al brindar ayuda a las áreas afectadas por huracanes.

Resumen de la temporada

Huracán Douglas (2020)Tormenta tropical Amanda (2020)Escala de huracanes de Saffir-Simpson

El índice de Energía Ciclónica Acumulada (ECA) para la temporada de huracanes en el Pacífico de 2020, en total fue de 63.9225 unidades (51.245 unidades en el Pacífico Oriental y 12.6775 unidades en el Pacífico Central). La Energía Ciclónica Acumulada es una medida de la potencia de una tormenta tropical o subtropical multiplicada por el tiempo que existió. Solo se calcula para avisos completos en sistemas tropicales y subtropicales específicos que alcanzan o superan las velocidades del viento de 39 mph (63 km/h).[6]

Aunque la temporada de huracanes en el Pacífico oriental no comienza oficialmente hasta el 15 de mayo, y el 1 de junio en el Pacífico central,[7][8]​ la actividad de este año comenzó varias semanas antes con la formación de la primera depresión tropical el 25 de abril. Esto marcó la formación más temprana de un ciclón tropical en la cuenca, superando la tormenta tropical Adrian de 2017.[9]​ Entre las condiciones relativamente desfavorables, la depresión fue de corta duración,[10]​ y la actividad no se reanudaría en la cuenca hasta casi un mes después con la formación de la depresión tropical Dos-E cerca de la costa de Guatemala el 30 de mayo, que más tarde se convertiría en la tormenta tropical Amanda, La primera tormenta con nombre de la temporada y uno de los peores desastres naturales en El Salvador en alrededor de dos décadas.[11][12]​ No por casi un mes después de Amanda, la depresión tropical Tres-E se convertiría brevemente en la tormenta tropical Boris el 25 de junio en alta mar antes de debilitarse en la cuenca del Pacífico Central.[13][14]​ Una depresión tropical de corta duración se formaría cerca de Baja California Sur solo dos días después de la disipación de Boris y rápidamente se debilitaría.[15]​ Al entrar en julio, la tormenta tropical Cristina se formó el 6 de julio y se intensificó lentamente hasta alcanzar una intensidad máxima de 70 mph (110 km/h), apenas perdiendo el estado de huracán.[16][17]​ La actividad continuó mientras otra depresión tropical, el Seis-E, se formó el 13 de julio, pero se disipó rápidamente entre las condiciones desfavorables que se desarrollan en la cuenca.[18]​ Otros dos sistemas tropicales se formaron a mediados de julio, la depresión tropical Siete-E y la tormenta tropical Douglas. Siete-E fue de corta duración, durando solo un día sin alcanzar la intensidad de la tormenta tropical. Douglas se fortaleció en el primer huracán de la temporada a las 15:00 UTC del 22 de julio, marcando la cuarta fecha más reciente en la que una temporada había pasado sin un huracán.[19]​ Douglas luego se fortalecería hasta convertirse en un huracán de categoría 4 y rozaría Hawái con lluvia y vientos racheados. Unos días después, en agosto, una onda tropical al sur de México se convirtió en el huracán Elida, el segundo huracán de la temporada. La actividad en el Pacífico oriental continuó aumentando con la tormenta tropical Fausto y el huracán Genevieve, y Genevieve se convirtió en el segundo huracán importante de la temporada de 2020.

Ciclones tropicales

Depresión tropical Uno-E

Uno-E
DT Depresión tropical  (EHSS)
01E 2020-04-25 2115Z.jpg
01E 2020 track.png
Duración 25-26 de abril
Vientos máximos 55 km/h (35 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 1006 mbar (hPa; 29.71 inHg)

El 23 de abril de 2020, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió una Perspectiva Especial del Clima Tropical (STWO) para un área amplia de baja presión ubicada a varios cientos de millas al sur de la punta de la Península de Baja California para su posible desarrollo en un ciclón tropical.[20]​ Posteriormente, el canal comenzó a organizarse rápidamente con la convección que parecía envolverse alrededor del centro de circulación alargado. La baja, apoyada por un excelente flujo de salida en su lado norte, se desarrolló lentamente durante todo el día y hasta el 24 de abril cuando se separó de la Zona de Convergencia Intertropical, por lo tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) le asignó una alta posibilidad de formación en las próximas 48 horas al día siguiente. debido a estos aumentos en la organización.[21]​ Sin embargo, para más tarde el 24 de abril, la actividad de lluvias y tormentas eléctricas cerca del centro comenzó a disminuir, pero el centro se volvió un poco más redondeado.[22]

El 25 de abril, pronto indicado por un pase ASCAT, el bajo desarrolló un centro mucho más bien definido durante la noche y nuevas tormentas comenzaron a oscurecer completamente la circulación. Alrededor de este tiempo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) actualizó el sistema a la depresión tropical Uno-E alrededor de las 15:00 UTC del 25 de abril, marcando la formación más temprana de un ciclón tropical en el Pacífico Oriental (al este de la longitud de 140°W) desde que comenzaron los registros confiables en 1966. El récord anterior lo tenía la tormenta tropical Adrian de 2017, que se formó el 9 de mayo.[23]​ La depresión se desplazó hacia el noroeste después de su formación, con gran parte de su convección desplazada hacia el sur del centro como resultado del aumento del aire seco que rodea el sistema.[24]​ Sin embargo, un pequeño estallido convectivo permitió que la depresión continuara reteniendo su intensidad a pesar de que el aire seco comenzó a envolverse en la circulación. Para el 26 de abril, el aire seco, el aumento de la cizalladura del viento y el enfriamiento de las temperaturas de la superficie del mar comenzaron a derrocar finalmente al pequeño ciclón y la convección profunda cerca del centro comenzó a disiparse rápidamente, dejando un centro expuesto y mal definido desplazado de las pequeñas tormentas eléctricas que quedaban, apenas ajustando el criterios para un ciclón tropical por completo.[25]​ Se declaró que la depresión se había disipado y se había convertido en un remanente pobremente definido para ese mismo día, debido a la lucha por volver a desarrollar la convección y el aire cada vez más estable que rodea el centro.[26]

Tormenta tropical Amanda

Amanda[27]
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Amanda 2020-05-31 1400Z.jpg
Amanda 2020 track.png
Duración 30-31 de mayo
Vientos máximos 65 km/h (40 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 1003 mbar (hPa; 29.62 inHg)

El 24 de mayo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) discutió por primera vez la probabilidad de una posible ciclogénesis tropical asociada con un área amplia de baja presión que se pronostica que se formará frente a la costa de El Salvador dentro de una ola tropical cruzada en el Océano Atlántico.[28]​ La ola tropical rastreó generalmente hacia el oeste a través del Mar Caribe durante varios días, cruzó sobre Panamá y entró en la cuenca del Pacífico Oriental el 26 de mayo.[29]​ En este punto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) consideró que la perturbación tiene una alta probabilidad de formación en varios días.[29]​ Un área de baja presión se desarrolló dentro de la perturbación un día después, y una amplia circulación ciclónica también comenzó a desarrollarse a medida que la ola estaba siendo mejorada por un giro centroamericano el 27 de mayo.[30]​ Permaneciendo casi inmóvil durante varios días, la perturbación se desarrolló lentamente a medida que su circulación se hizo más bien definida.

Para el 30 de mayo, el sistema desarrolló una convección profunda central sobre una circulación de bajo nivel ahora cerrada y se consideró lo suficientemente organizado como para ser designado como depresión tropical Dos-E más tarde ese mismo día, permaneciendo incrustado en el lado oriental de un giro de Centroamérica.[31]​ La depresión se intensificó lentamente a una fuerza de 30 kt (35 mph, 55 km/h) en ayuda de temperaturas de la superficie del mar bastante cálidas,[32]​ y en ese momento se consideró poco probable que se intensificara aún más.[32]​ Sin embargo, la organización convectiva continuó mejorando a medida que el sistema también se hizo mucho más compacto, y las estimaciones satelitales permitieron al Centro Nacional de Huracanes (NHC) actualizar la depresión tropical a la tormenta tropical que fue nombrada Amanda a las 9:00 UTC del 31 de mayo, la primera tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Pacifico de 2020.[33]​ Solo 3 horas después de ser nombrada, a las 12:00 UTC, Amanda tocó tierra en el sureste de Guatemala y comenzó a extender fuertes lluvias hacia el interior.[34]​ Amanda se debilitó rápidamente y se disipó sobre el país más tarde ese día, y sus restos continuaron hacia el norte.

En El Salvador, las lluvias torrenciales causaron daños significativos a lo largo de las ciudades costeras del país a medida que los ríos se desbordaron y barrieron los edificios.[35]​ Amanda mató 14 personas;[27]​ Seis individuos murieron debido a inundaciones repentinas inducidas por Amanda, y otro murió de un hogar derrumbado.[36]​ Más de 900 casas fueron dañadas en todo el país y 1.200 familias fueron evacuadas a 51 refugios en La Libertad, San Salvador, Sonsonate y San Vicente. En la capital, San Salvador, 50 casas fueron destruidas y 23 vehículos cayeron en un sumidero.[37][38]​ El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró un estado nacional de emergencia de 15 días debido a la tormenta.[36]​ Las restricciones de movimiento vigentes para la actual pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 se levantaron temporalmente para permitir a las personas comprar medicamentos, mientras que las ferreterías se abrieron con capacidad limitada para que las personas pudieran comprar equipos para reparaciones.[37]

Tormenta tropical Boris

Boris
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Boris 2020-06-25 2110Z.jpg
Boris 2020 track.png
Duración 24-28 de junio
Vientos máximos 65 km/h (40 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 1005 mbar (hPa; 29.68 inHg)

El 20 de junio, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a monitorear un área pequeña de tormentas eléctricas asociadas con un área pequeña de baja presión dentro de la zona de convergencia intertropical (ZCIT).[39]​ El sistema se organizó e intensificó gradualmente durante los próximos días y el 23 de junio comenzó a surgir una fuerte circulación de las tormentas eléctricas desorganizadas que rodeaban el área. Al día siguiente, la circulación apretada se volvió más bien definida y una región circular de tormentas comenzó a desarrollar al sur del centro expuesto. Por lo tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) inició avisos sobre el sistema, designándolo como la depresión tropical Tres-E.[40]​ La depresión siguió gradualmente hacia el oeste-noroeste durante el resto del día con pocos cambios en la fuerza debido a la entrada de aire seco en la circulación.[41]​ Este aire seco también causó una disminución significativa de la actividad de tormentas eléctricas del sistema, dejando el centro de circulación mayormente expuesto.[41]​ Al día siguiente, la depresión había cambiado muy poco en intensidad, pero la convección profunda comenzó a aparecer esporádicamente cerca del centro mientras la tormenta seguía luchando contra el aire seco y las condiciones cada vez más estables.[42]​ A pesar de estar mal organizado, un pase de ASCAT indicó que la tormenta estaba produciendo vientos de 35 kt relativamente lejos del centro y la actividad convectiva se volvió más compacta y como resultado la depresión se actualizó a la intensidad de la tormenta tropical y proporcionó el nombre de Boris alrededor de las 21:00 UTC el 25 de junio.[43]​ Sin embargo, las condiciones desfavorables continuaron degradando lentamente la nueva convección central de la tormenta con el tiempo,[44]​ y Boris se debilitó nuevamente a una depresión tropical a las 9:00 UTC del 26 de junio, solo 12 horas después de convertirse en una tormenta tropical, a medida que la organización general del sistema se convirtió en pobre debido a un arrastre de aire seco y temperaturas de la superficie del mar con pendiente descendente.[45]

A las 21:00 UTC del 26 de junio, un Boris en degeneración cruzó 140°O y entró en la cuenca del Pacífico Central como una depresión tropical, convirtiéndose en el primer ciclón tropical de junio en la cuenca desde la tormenta tropical Bárbara en 2001 y solo el segundo registrado en la historia. hasta 1966.[46]​ Boris continuó arrastrándose hacia el oeste a través de un entorno cada vez más hostil hasta el 27 de junio, dejando el centro casi completamente expuesto y solo quedaron pequeños parches de convección cerca de la LLC.[47]​ A medida que el sistema continuó perdiendo rápidamente la actividad de las tormentas eléctricas, el sistema se redujo a un mínimo remanente a principios del 28 de junio y, por lo tanto, el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC) emitió el último aviso.[48]​ Los remanentes de Boris se desplazaron lentamente hacia el sudoeste durante varios días después con ocasionales estallidos de convección cerca de la circulación.[49]

Depresión tropical Cuatro-E

Cuatro-E
DT Depresión tropical  (EHSS)
04E 2020-06-29 2050Z.jpg
04E 2020 track.png
Duración 30 de junio-
Vientos máximos 55 km/h (35 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 1004 mbar (hPa; 29.65 inHg)

El 20 de junio, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a observar una zona de clima perturbado que se esperaba que se formara cerca de la costa de México en los próximos 5 días.[50]​ Para el 22 de junio, la perturbación se formó coactivamente con una ola tropical y se esperaba que se consolidara en una depresión tropical el fin de semana.[51]​ Para el 24 de junio, el sistema se consideraba muy probable que se convirtiera en una depresión tropical dentro de las 48 horas a medida que se definía mejor.[52]​ Sin embargo, las condiciones se quedaron cortas y la actividad de tormentas eléctricas del sistema permaneció desorganizada.[53]​ En este punto, la perturbación se hizo más amplia y las condiciones solo se hicieron marginalmente propicias para cualquier desarrollo posterior.[54]​ Esta perturbación finalmente fue absorbida por otra gran área de clima perturbado el 27 de junio.[55]​ Esta nueva perturbación tropical se consolidó rápidamente en un centro de tormentas eléctricas más compacto y bien definido para el 29 de junio.[56]​ Mientras persistía la convección, el sistema cumplió con los criterios suficientes para ser declarado depresión tropical Cuatro-E más tarde el 30 de junio a las 03:00 UTC.[57]​ Sin embargo, la organización de la tormenta fue de corta duración ya que se desplazó sobre las aguas más frías y, como resultado, la convección comenzó a menguar.[58]​ La depresión luchó para volver a desarrollar más convección central y se convirtió en un remanente bajo ese mismo día.[59]

Tormenta tropical Cristina

Cristina
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Cristina 2020-07-10 2115Z.jpg
Cristina 2020 track.png
Duración 6-13 de julio
Vientos máximos 110 km/h (70 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 993 mbar (hPa; 29.32 inHg)

El 2 de julio, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a monitorear un área de baja presión que se esperaba que se formara a varios cientos de millas al sur del Golfo de Tehuantepec en los próximos 5 días.[60]​ Las expectativas se incrementaron gradualmente para el desarrollo a medida que las condiciones se volvieron más propicias en la parte oriental de la cuenca,[61]​ y la baja finalmente se desarrolló el 5 de julio.[62]​ La actividad de tormentas eléctricas aumentó rápidamente con la mínima hasta el 6 de julio,[63]​ y a medida que la organización mejoró constantemente hasta el día en que la tormenta se convirtió en una depresión tropical solo 6 horas más tarde a las 21:00 UTC, el quinto de la temporada.[64]​ La depresión tropical se llamaría Cristina, ya que se intensificó en una tormenta tropical 6 horas más tarde, mientras que la tormenta obtuvo una característica ocular de nivel medio en las imágenes de microondas.[65]​ Impidiendo el aire seco y un poco de cizalladura del viento detuvieron intensificación de la tormenta durante todo el día siguiente, y la tormenta con pocos cambios en la fuerza.[66]​ El centro de Cristina quedó brevemente expuesto cuando la cizalladura vertical del viento desplazó la convección de la tormenta en forma de una gran característica de banda curva.[67][68]​ Sin embargo, las ráfagas repetitivas de convección permitieron que el sistema continuara intensificándose, aunque lentamente, y la tormenta desarrolló bandas más bien definidas a medida que mejoró la organización convectiva en general.[69]​ La actividad de tormentas eléctricas continuó siendo más bien organizada y menos esporádica cerca del núcleo del sistema, lo que reveló una mayor intensificación para el 9 de julio.[70]​ Cristina alcanzó su intensidad máxima como una tormenta tropical de alta gama (70 mph, 110 km/h) a principios del 10 de julio, ya que la convección profunda persistió cerca del centro y las bandas se hicieron más evidentes en las imágenes visibles.[71]​ Un ojo irregular también se hizo visible en las imágenes más tarde en el día, y el Centro Nacional de Huracanes lo describió como similar a un huracán, aunque las estimaciones oscilaron entre 45 y 77 kt de intensidad.[72]​ Sin embargo, poco después de esta mejora en la organización, Cristina comenzó a degradarse a medida que la temperatura de la superficie del mar, la tormenta se enfrió y la actividad de la tormenta disminuyó rápidamente.[73]

Depresión tropical Seis-E

Seis-E
DT Depresión tropical  (EHSS)
06E 2020-07-13 2040Z.jpg
06E 2020 track.png
Duración 13-14 de julio
Vientos máximos 55 km/h (35 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 1007 mbar (hPa; 29.74 inHg)

A las 00:00 UTC del 9 de julio, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a monitorear una ola tropical en América Central para el desarrollo potencial en un ciclón tropical.[74]​ Después de emerger de la costa del Pacífico de Honduras, la ola siguió rápidamente al oeste-noroeste hacia el sur de México, donde los vientos de nivel superior no eran muy propicios para la formación.[75]​ Sin embargo, la ola creció más bien definida y las tormentas eléctricas se concentraron más cerca de la circulación de superficie cerrada y del centro de baja presión, lo que llevó a su designación como depresión tropical Seis-E a las 21:00 UTC del 13 de julio.[76]​ Inicialmente se esperaba que se convirtiera en una tormenta tropical, la convección asociada con el sistema disminuyó rápidamente en las siguientes horas, y el sistema permaneció débil y frágil a medida que avanzaba hacia el oeste.[77][78]​ A las 21:00 UTC del día siguiente, solo 24 horas después de la formación, la depresión degeneró a un remanente bajo a medida que su circulación superficial se abría en un canal de superficie. Los restos se disiparon poco después.[79]

Tormenta tropical sin nombre

TT Tormenta tropical  (EHSS)
99E 2020-07-19 2210Z.jpg
07E 2020 track.png
Duración 20-21 de julio
Vientos máximos 65 km/h (40 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 1006 mbar (hPa; 29.71 inHg)

A las 12:00 UTC del 15 de julio, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a rastrear una ola tropical que se movía a través de la parte sur de la cuenca. La ola generó un área de baja presión más al oeste que se organizó gradualmente, y después de desarrollar finalmente una convección profunda organizada y persistente, se consideró lo suficientemente organizada como para ser designada como depresión tropical Siete-E a las 06:00 UTC del 20 de julio.[80]​ La formación sobre un ambiente bastante hostil, un ambiente seco y temperatura de la superficie del mar (TSM) impidieron que la depresión se fortaleciera.[81]​ A las 09:00 UTC del día siguiente, el sistema quedó desprovisto de toda convección profunda,[82]​ y seis horas más tarde, Siete-E fue degradado a ciclón post-tropical, debido a las continuas condiciones desfavorables.

Huracán Douglas

Douglas
Huracán Categoría 4  (EHSS)
Douglas 2020-07-23 2235Z.jpg
Douglas 2020 track.png
Duración 20-29 de julio
Vientos máximos 215 km/h (130 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 954 mbar (hPa; 28.17 inHg)

A mediados de julio, una ola tropical mal definida se trasladó a la parte suroeste de la cuenca, cerca de la ola que más tarde se convertiría en la depresión tropical Siete-E.[83]​ Ubicada más al sur y en condiciones más favorables que la perturbación hacia el oeste, la ola comenzó a organizarse constantemente hasta el 19 de julio.[84]​ El 20 de julio, las imágenes revelaron que el sistema había desarrollado rápidamente un centro de circulación bien definido oscurecido por las tormentas eléctricas persistentes, y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a emitir avisos sobre la depresión tropical Ocho-E a las 15:00 UTC.[85]​ Poco después de su formación, se desarrolló una pequeña cubierta central densa cerca del centro del sistema.[86]​ Esto dio como resultado la actualización del sistema a la tormenta tropical Douglas a las 5:00 UTC del 21 de julio.[87]​ En condiciones favorables, Douglas comenzó a desarrollar una gran banda curva al oeste de su centro y comenzó a intensificarse aún más en el día.[88][89]​ Después de una breve interrupción en la intensificación debido al aire seco,[90]​ Douglas se fortaleció aún más a un huracán de categoría 1 a las 09:00 UTC del 23 de julio.[91]​ Esto marcó la cuarta última fecha en que se formó un huracán en la cuenca, empatando el récord del huracán Celia en 2004.[91]​ En un entorno prácticamente sin cizalladura del viento y temperaturas de la superficie del mar muy cálidas, Douglas comenzó a intensificarse rápidamente y se convirtió en un huracán de categoría 2, 12 horas después.[92]​ A principios del 23 de julio, Douglas se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 3 de alta gama, el primer huracán mayor de la temporada.[93]​ A las 03:00 UTC del 24 de julio se había intensificado hasta convertirse en un huracán de categoría 4 con un ojo muy bien definido. Casi al mismo tiempo, la tormenta cruzó 140°O en el área de responsabilidad del Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC). Por lo tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió su último aviso sobre el sistema.[94]​ Más tarde ese día, un ciclo de reemplazo de la pared del ojo causó que Douglas se debilitara a la intensidad de categoría 3.[95]​ La tormenta mantuvo la misma intensidad durante casi un día a medida que completa el ciclo. A pesar de volver a desarrollar un ojo circular bien definido después de completar el ciclo, la tormenta continuó debilitándose debido a las temperaturas superficiales de los mares fríos y a las 09:00 UTC, la tormenta fue degradada por debajo del estado de huracán mayor.[95]​ Douglas continuó debilitándose a medida que se acercaba a Hawái; cepilló las islas hawaianas el 26 y 27 de julio como un huracán de categoría 1. Douglas se debilitó por debajo del estado de huracán a las 0:00 UTC del 28 de julio y continuó debilitándose antes de degenerar en un mínimo remanente a las 12:00 UTC del 29 de julio.

Durante varios días, los funcionarios hawaianos instaron a los residentes a prepararse para los principales impactos del huracán Douglas. Douglas finalmente permaneció en la costa de las islas hawaianas, trayendo bandas de fuertes lluvias y fuertes vientos en algunas islas, pero causando muy poco daño.[96][97]

Huracán Elida

Elida
Huracán Categoría 2  (EHSS)
Elida 2020-08-11 2115Z.jpg
Elida 2020 track.png
Duración 8-12 de agosto
Vientos máximos 165 km/h (105 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 971 mbar (hPa; 28.67 inHg)

El día 4 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) predijo la posibilidad de que una onda tropical convergiere en un área de baja presión al suroeste de México en los 5 dias siguientes. Dos días después, la onda tropical cruzó Centroamérica hacia la cuenca del Pacífico. Esta perturbación gradualmente se organizó y a las 03:00 UTC del 9 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) declaró la formación de la depresión tropical Nueve-E, cuando el sistema desarrolló su centro de circulación de magnitud baja.[98]​ Seis horas después se convirtió en una tormenta tropical siendo nombrada: Elida.[99]​ A partir de entonces, Elida comenzó a intensificarse rápidamente, aunque la presencia de una pequeña cantidad de aire seco impidió que la tormenta continuara intensificándose por un corto tiempo. A las 21:00 UTC del 10 de agosto, Elida se convirtió en huracán a unas pocas millas al norte de la isla Socorro.[100]​ Al día siguiente, Elida continuó ganando fuerza y finalmente alcanzó la intensidad de categoría 2 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson.[101]​ Poco después, Elida comenzó a debilitarse rápidamente debido al aire seco, la cizalladura del viento y las aguas frías, y fue degradado a tormenta tropical a las 15:00 UTC del 12 de agosto. A las 03:00 UTC del 13 de agosto, Elida fue degradado a un puesto -ciclón tropical por el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Los remanentes de Elida formaron un ciclón postropical amplio y simétrico, y provocaron vientos de ligeros a moderados y grandes olas en las playas de la península de Baja California, aunque no se reportaron daños.

Depresión tropical Diez-E

Diez-E
DT Depresión tropical  (EHSS)
10E 2020-08-13 1935Z.jpg
10E 2020 track.png
Duración 13-16 de agosto
Vientos máximos 55 km/h (35 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 1004 mbar (hPa; 29.65 inHg)

El 10 de agosto, un área de clima tropical alterado se formó a unas 1,500 millas al oeste-suroeste de Baja California, moviéndose lentamente hacia el oeste y formando un área de baja presión al día siguiente.[102]​ Este sistema se organizó gradualmente en condiciones favorables, ya las 09:00 UTC del 13 de agosto, el sistema se convirtió en una depresión tropical, siendo designado Diez-E.[103]​ El sistema permaneció relativamente sin cambios durante los siguientes tres días ya que se vio afectado por un cizallamiento moderadamente fuerte que inhibió la intensificación pero permitió que el sistema permaneciera tropical. La depresión finalmente se volvió postropical a las 21:00 UTC del 16 de agosto.[104]

Tormenta tropical Fausto

Fausto
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Fausto 2020-08-16 1520Z.jpg
Fausto 2020 track.png
Duración 16-17 de agosto
Vientos máximos 65 km/h (40 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 1004 mbar (hPa; 29.65 inHg)

Una región alargada de baja presión sobre la parte central de la cuenca generó 2 áreas de clima alterado entre las Islas Revillagigedo el 14 de agosto.[105]​ La parte suroeste de esta vaguada se movió lentamente hacia el norte y se volvió más organizada, mientras que la sección noreste luchaba por definirse más durante el día.[106]​ A pesar de permanecer en condiciones favorables, la perturbación del noreste no se desarrolló y posteriormente fue absorbida por la perturbación del suroeste.[107]​ Este sistema rápidamente se organizó lo suficiente como para ser declarado depresión tropical a las 03:00 UTC del 16 de agosto.[108]​ Aunque inicialmente no se pronosticaba que se convirtiera en tormenta tropical, la depresión desarrolló rápidamente una región central de tormentas eléctricas y las estimaciones de los satélites indicaron además que la tormenta se había convertido en la tormenta tropical Fausto solo 12 horas después.[109]​ Sin embargo, Fausto sucumbió rápidamente al enfriamiento de las temperaturas de la superficie del mar y la actividad de las tormentas cerca del centro comenzó a disminuir.[110]​ Fausto luego se debilitó a una depresión tropical a las 03:00 UTC del 17 de agosto mientras continuaba hacia el noroeste hacia la isoterma fría.[111]​ Fausto degeneró en un remanente bajo ese mismo día.[112]

Una gran columna de humedad traída hacia el norte por Fausto provocó tormentas eléctricas en una gran parte del norte de California el 16 de agosto.[113]​ Los rayos de estas tormentas causaron al menos 39 incendios forestales aislados en todo el estado, aunque no se reportaron daños graves.[114][115]​ Una persona en Venice Beach en California murió a causa de un rayo.[116]

Huracán Genevieve

Genevieve
Huracán Categoría 4  (EHSS)
Genevieve 2020-08-18 2015Z.jpg
Genevieve 2020 track.png
Duración 16-21 de agosto
Vientos máximos 215 km/h (130 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 950 mbar (hPa; 28.05 inHg)
Fallecimientos 2

El 10 de agosto, se formó un disturbio al oeste de Centroamérica y comenzó a ser monitoreado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).[117]​ El 13 de agosto, esta perturbación se convirtió en una depresión de baja presión al suroeste de México.[118]​ La perturbación se organizó gradualmente y el 16 de agosto el sistema se convirtió en depresión tropical, recibiendo la designación Doce-E a las 15:00 UTC.[119]​ La depresión se fortaleció rápidamente y se convirtió en tormenta tropical seis horas después a las 21:00 UTC, recibiendo el nombre de Genevieve.[120]​ Genevieve continuó fortaleciéndose rápidamente durante la noche y se convirtió en huracán el 17 de agosto, alcanzando vientos de 1 minuto de 75 mph (120 km/h).[121]​ Genevieve continuó intensificándose rápidamente, y al día siguiente, a las 09:00 UTC, Genevieve se intensificó explosivamente hasta convertirse en un huracán mayor de categoría 3.[122]​ Tres horas después, Genevieve se intensificó aún más hasta convertirse en un huracán de categoría 4 y formó un ojo muy bien definido y claro.[123][124]

El 17 de agosto, se emitió una alerta de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Todos Santos en la península de Baja California en México.[125]​ La vigilancia se extendió más hacia la costa y partes de la vigilancia se actualizaron a una advertencia de tormenta tropical el 18 de agosto.[126]

Desafortunadamente, el 18 de agosto murieron 2 personas por el oleaje en Cabo San Lucas.

Tormenta tropical Hernan

Hernan
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Hernan 2020-08-26 2015Z.jpg
Hernan 2020 track.png
Duración 26-28 de agosto
Vientos máximos 75 km/h (45 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 1001 mbar (hPa; 29.56 inHg)

Tormenta tropical Iselle

Iselle
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Iselle 2020-08-28 2030Z.jpg
Iselle 2020 track.png
Duración 26-30 de agosto
Vientos máximos 95 km/h (60 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 997 mbar (hPa; 29.44 inHg)

Tormenta tropical Julio

Julio
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Julio 2020-09-05 2030Z.jpg
Julio 2020 track.png
Duración 5-7 de septiembre
Vientos máximos 75 km/h (45 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 1003 mbar (hPa; 29.62 inHg)

Tormenta tropical Karina

Karina
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Karina 2020-09-14 2100Z.jpg
Karina 2020 track.png
Duración 13-17 de septiembre
Vientos máximos 95 km/h (60 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 996 mbar (hPa; 29.42 inHg)

Tormenta tropical Lowell

Lowell
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Lowell 2020-09-22 2100Z.jpg
Lowell 2020 track.png
Duración 20-25 de septiembre
Vientos máximos 85 km/h (50 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 999 mbar (hPa; 29.50 inHg)

Huracán Marie

Marie
Huracán Categoría 4  (EHSS)
Marie 2020-10-02 2115Z.jpg
Marie 2020 track.png
Duración 29 de septiembre-7 de octubre
Vientos máximos 215 km/h (130 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 947 mbar (hPa; 27.97 inHg)

Tormenta tropical Norbert

Norbert
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Norbert 2020-10-06 2025Z.jpg
Norbert 2020 track.png
Duración 5-15 de octubre
Vientos máximos 85 km/h (50 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 1001 mbar (hPa; 29.56 inHg)

Tormenta tropical Odalys

Odalys
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Odalys 2020 track.png

Duración 3-6 de noviembre
Vientos máximos 85 km/h (50 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 1000 mbar (hPa; 29.53 inHg)


Tormenta tropical Polo

Polo
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Polo 2020 track.png

Duración 17-19 de noviembre
Vientos máximos 75 km/h (45 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 1004 mbar (hPa; 29.65 inHg)

Estadísticas de temporada

Esta es una tabla de todas los sistemas que se han formado en la temporada de 2020. Incluye su duración, nombres, áreas afectada(s), indicados entre paréntesis, daños y muertes totales. Las muertes entre paréntesis son adicionales e indirectas, pero aún estaban relacionadas con esa tormenta. Los daños y las muertes incluyen totales mientras que la tormenta era extratropical, una onda o un baja, y todas las cifras del daño están en USD 2020.

Escala de Saffir-Simpson
DT TT 1 2 3 4 5
Temporada de huracanes en el Pacífico de 2020
Nombre Fechas activo Categoría de tormenta
en intensidad máxima
Vientos
máx. (km/h)
Presión
min (hPa)
ECA Áreas afectadas Daños
(en millones USD)
Muertos
Lugar Fecha Vientos (km/h)
Uno-E 25 – 26 de abril Depresión tropical 55 (35) 1006 0 Ninguno N/A 0
Amanda 30 – 31 de mayo Tormenta tropical 65 (40) 1003 0.245 San Salvador, El Salvador 31 de mayo 65 (40) $200 millones 40
Boris 24 – 28 de junio Tormenta tropical 65 (40) 1005 0.245 Ninguno N/A 0
Cuatro-E 30 de junio Depresión tropical 55 (35) 1004 0 Ninguno N/A 0
Cristina 6 – 13 de julio Tormenta tropical 110 (70) 993 5.9825 Isla Socorro 10 de julio 100 (65) N/A 0
Seis-E 13 – 14 de julio Depresión tropical 55 (35) 1007 0 Ninguno N/A 0
Siete-E 20 – 21 de julio Depresión tropical 55 (35) 1007 0 Ninguno N/A 0
Douglas 20 – 29 de julio Huracán categoría 4 215 (130) 954 9.9550 (12.6775) Ninguno N/A 0
Elida 8 – 12 de agosto Huracán categoría 2 165 (105) 971 6.01 Ninguno N/A 0
Diez-E 13 – 16 de agosto Depresión tropical 55 (35) 1004 0 Ninguno N/A 0
Fausto 16 – 17 de agosto Tormenta tropical 65 (40) 1004 0.245 Ninguno N/A 0
Genevieve 16 – 21 de agosto Huracán categoría 4 215 (130) 950 12.3075 Isla Socorro, Península de Baja California 19 de agosto 215 (130) N/A 6
Hernan 26 – 28 de agosto Tormenta tropical 75 (45) 1001 0.9325 Península de Baja California 27 de agosto 75 (45) N/A 0
Iselle 26 – 30 de agosto Tormenta tropical 95 (60) 997 2.4775 Isla Clarión 28 de agosto 85 (50) N/A 0
Julio 5 – 7 de septiembre Tormenta tropical 75 (45) 1003 0.6875 Ninguno N/A 0
Karina 13 – 17 de septiembre Tormenta tropical 95 (60) 996 2.53 Ninguno N/A 0
Lowell 20 – 25 de septiembre Tormenta tropical 85 (50) 999 2.6175 Ninguno N/A 0
Marie 29 de septiembre – 7 de octubre Huracán categoría 4 215 (130) 947 18.8775 Ninguno N/A 0
Norbert 5 – 15 de octubre Tormenta tropical 85 (50) 1001 0.81 Ninguno N/A 0
Odalys 3 – 6 de noviembre Tormenta tropical 85 (50) 1000 0 Ninguno N/A 0
Polo 17 – 19 de noviembre Tormenta tropical 75 (45) 1004 0 Ninguno N/A 0
Totales de la temporada
21 ciclones 25 de abril – presente   215 (130) 947 63.9225 (12.6775) Varias ≥$200 millones 47

Nombres de los ciclones tropicales

Los siguientes nombres serán usados para los ciclones tropicales que se formen en el océano Pacífico este y central en 2020. Los nombres no usados están marcados con gris, y los nombres en negrita son de las tormentas formadas. Los nombres retirados, en caso, serán anunciados por la Organización Meteorológica Mundial en la primavera de 2021 (en concurrencia con cualquier nombre de la temporada de 2019). Los nombres que no fueron retirados serán usados de nuevo en la temporada del 2026. Esta es la misma lista utilizada en la temporada del 2014 con la excepción del nombre de Odalys quien reemplazó a Odile. El nombre Odalys se utilizó por primera vez esta temporada.

  • Iselle
  • Julio
  • Karina
  • Lowell
  • Marie
  • Norbert
  • Odalys
  • Polo
  • Rachel (sin usar)
  • Simon (sin usar)
  • Trudy (sin usar)
  • Vance (sin usar)
  • Winnie (sin usar)
  • Xavier (sin usar)
  • Yolanda (sin usar)
  • Zeke (sin usar)

Para las tormentas que se forman en el área de responsabilidad del Centro de Huracanes del Pacífico Central, que abarca el área entre 140 grados al oeste y la Línea internacional de cambio de fecha, todos los nombres se utilizan en una serie de cuatro listas rotatorias. Los siguientes cuatro nombres que se programarán para su uso en la temporada de 2020 se muestran a continuación de esta lista.[127]

  • Hone (sin usar)
  • Iona (sin usar)
  • Keli (sin usar)
  • Lala (sin usar)
  • Moke (sin usar)
  • Nolo (sin usar)

Energía Ciclónica Acumulada (ECA)

La Energía Ciclónica Acumulada (ACE, por sus siglas en inglés) es una medida de la energía del huracán multiplicado por la longitud del tiempo en que existió; las tormentas de larga duración, así como huracanes particularmente fuertes, tienen ACE alto. El ACE se calcula solamente a sistemas tropicales que exceden los 34 nudos (39 mph, 63 km/h), o sea, fuerza de tormenta tropical.

ACE (104kt²) (Fuente) — Ciclón tropical:
1 0.245 (0) Amanda 2 0.245 (0) Boris
3 3.695 (0) Cristina 4 22.6325 (0) Douglas
5 6.01 (0) Elida 6 0.245 (0) Fausto
7 3.7425 (0) Genevieve 8
Total: 26.425 (12.6775)

Véase también

Referencias

  1. Dorst Neal (25 de noviembre de 2010). «When is hurricane season?». Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2010. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  2. «Background Information: East Pacific Hurricane Season». Climate Prediction Center. College Park, Maryland: National Oceanic and Atmospheric Administration. 22 de mayo de 2014. Consultado el 29 de mayo de 2014. 
  3. a b «Pronóstico de Ciclones Tropicales 2020». smn.cna.gob.mx. 
  4. a b «NOAA 2020 Eastern Pacific Hurricane Season Outlook». Climate Prediction Center. 21 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2020. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  5. McGrath, Kimberly Miller and Gareth. «Hurricanes in a pandemic: 'Absolutely that’s our nightmare scenario'». USA TODAY (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de abril de 2020. 
  6. National Climatic Data Center (7 de noviembre de 2005). «East North Pacific ACE: 1949&nbsp—2005». Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (en inglés). Miami, Florida, Estados Unidos. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2014. Consultado el 23 de septiembre de 2014. 
  7. Neal Dorst (2 de junio de 2016). «TCFAQ G1) When is hurricane season?». Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2009. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  8. Dorst Neal, When is hurricane season?, Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory, archivado desde el original el 6 de diciembre de 2010 
  9. Mersereau, Dennis (25 de mayo de 2020). «The Eastern Pacific Ocean Just Saw Its Earliest Tropical Cyclone On Record». Forbes. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  10. «First April Tropical Depression on Record Formed in the Eastern Pacific Ocean Well South of Baja California (RECAP)». The Weather Channel (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de junio de 2020. 
  11. Life, Yucatán Expat (31 de mayo de 2020). «Amanda forms and clashes with a tropical wave in Yucatan». Yucatán Expat Life (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de junio de 2020. 
  12. «Tropical depression/storm Amanda impact in El Salvador: Humanitarian Situation Report No. 1 (Reporting Period: 31 May - 10 June 2020) - El Salvador». ReliefWeb (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2020. 
  13. «Tropical Storm Boris Forms Over Pacific, Expected To Be Short Lived». www.bigislandvideonews.com. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  14. «Boris Weakens To Tropical Depression». www.bigislandvideonews.com. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  15. «Tropical depression forms in eastern Pacific». AccuWeather. 30 de junio de 2020. Consultado el 1 de julio de 2020. 
  16. «Cristina poised to become first hurricane of 2020». wusa9.com (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de julio de 2020. 
  17. «Window Closing for Cristina to Become Seasons 1st Hurricane». CBN News (en inglés). 12 de julio de 2020. Consultado el 17 de julio de 2020. 
  18. «06E – Eastern Pacific Ocean – Hurricane And Typhoon Updates». blogs.nasa.gov (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de julio de 2020. 
  19. name=":Douglas Discussion 9">«Hurricane Douglas Discussion 9». nhc.noaa.gov. Consultado el 22 de julio de 2020. 
  20. Andrew Latto; Daniel Brown (25 de abril de 2020). «NHC Graphical Outlook Archive». National Hurricane Center. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  21. Andrew Latto (25 de abril de 2020). «NHC Graphical Outlook Archive». National Hurricane Center. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  22. Latto, Andrew. «NHC Graphical Outlook Archive». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  23. David Zelinsky (25 de abril de 2020). «Tropical Depression ONE-E». National Hurricane Center. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  24. Cangialosi, John. «Tropical Depression One-E Discussion Number 3». National Hurricane Center. 
  25. Stewart, Stacy. «Tropical Depression One-E Discussion Number 5». National Hurricane Center. 
  26. Stewart, Stacy. «Post-Tropical Cyclone One-E Discussion Number 6». National Hurricane Center. 
  27. a b «More than a dozen people killed after tropical storm Amanda lashes El Salvador, Guatemala». France 24. 1 de junio de 2020. Consultado el 1 de junio de 2020. 
  28. «NHC Graphical Outlook Archive May 24, 2020». www.nhc.noaa.gov. 24 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2020. Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  29. a b «NHC Graphical Outlook Archive May 26, 2020». www.nhc.noaa.gov. 26 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2020. Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  30. NHC_TAFB (30 de mayo de 2020). «May 30 10AM: A Central American Gyre over the eastern Pacific and northern Central America is producing large clusters of thunderstorms. These thunderstorms will continue to occur over Nicaragua, Honduras, El Salvador, Belize, and southeastern Mexico thru next week (1/2)pic.twitter.com/biwz3Ka9fc». @NHC_TAFB (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  31. Cangialosi, John. «Tropical Depression TWO-E Forecast Discussion Number 1». www.nhc.noaa.gov. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2020. Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  32. a b Beven, Jack (29 de mayo de 2020). «Tropical Depression TWO-E Forecast Discussion 2». www.nhc.noaa.gov. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2020. Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  33. Stewart, Stacy. «Tropical Storm AMANDA Forecast Discussion Number 3». www.nhc.noaa.gov. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2020. Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  34. «Tropical Storm AMANDA Intermediate Advisory Number 3A». www.nhc.noaa.gov. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2020. Consultado el 1 de junio de 2020. 
  35. «La tormenta tropical Amanda provoca inundaciones y el desbordamiento de ríos en El Salvador». Noticias de El Salvador - elsalvador.com. 31 de mayo de 2020. Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  36. a b «Alerta Roja por lluvias: Tormenta tropical Amanda deja al menos siete fallecidos y severas inundaciones en El Salvador». Noticias de El Salvador - La Prensa Gráfica | Informate con la verdad. Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  37. a b «Hurricane Amanda kills 14 people in El Salvador». Seven News. 1 de junio de 2020. Consultado el 1 de junio de 2020. 
  38. «Deadly Tropical Storm Amanda hits El Salvador, Guatemala». Channel NewsAsia. Agence France-Presse. 1 de junio de 2020. Consultado el 1 de junio de 2020. 
  39. «NHC Graphical Outlook Archive». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 24 de junio de 2020. 
  40. «Tropical Depression THREE-E». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 24 de junio de 2020. 
  41. a b «Tropical Depression THREE-E Forecast Discussion 4». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 25 de junio de 2020. 
  42. «Tropical Depression THREE-E Forecast Discussion 5». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 25 de junio de 2020. 
  43. «Tropical Storm Boris Forecast Discussion Number 6». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 25 de junio de 2020. 
  44. «Tropical Storm BORIS Forecast Discussion Number 7». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  45. «Tropical Depression BORIS Forecast Discussion Number 8». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  46. «Tropical Depression BORIS Forecast Discussion 12». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  47. «Tropical Depression BORIS Forecast Discussion 13». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  48. «Post-Tropical Cyclone Boris Forecast Discussion Number 15». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 28 de junio de 2020. 
  49. «Boris – Eastern Pacific Ocean – Hurricane And Typhoon Updates». blogs.nasa.gov (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de junio de 2020. 
  50. «NHC Graphical Outlook Archive». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  51. «NHC Graphical Outlook Archive». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  52. «NHC Graphical Outlook Archive». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  53. «NHC Graphical Outlook Archive». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  54. «NHC Graphical Outlook Archive». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  55. «NHC Graphical Outlook Archive». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  56. «NHC Graphical Outlook Archive». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  57. «Tropical Depression FOUR-E Forecast Discussion Number 1». www.nhc.noaa.gov. 30 de junio de 2020. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  58. «Tropical Depression FOUR-E Forecast Discussion Number 2». www.nhc.noaa.gov. 30 de junio de 2020. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  59. «Post-Tropical Cyclone Four-E Forecast Discussion Number 4». www.nhc.noaa.gov. 30 de junio de 2020. Consultado el 30 de junio de 2020. 
  60. «NHC Graphical Outlook Archive». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  61. «NHC Graphical Outlook Archive». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  62. «NHC Graphical Outlook Archive». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  63. «NHC Graphical Outlook Archive». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  64. «Tropical Depression Five-E Forecast Discussion Number 1». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  65. «Tropical Storm Cristina Forecast Discussion Number 2». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 7 de julio de 2020. 
  66. «Tropical Storm Cristina Forecast Discussion Number 4». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 7 de julio de 2020. 
  67. «Tropical Storm CRISTINA Forecast Discussion Number 5». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 10 de julio de 2020. 
  68. «Tropical Storm CRISTINA Forecast Discussion Number 6». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 10 de julio de 2020. 
  69. «Tropical Storm CRISTINA Discussion Number 8». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 10 de julio de 2020. 
  70. «Tropical Storm CRISTINA». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 10 de julio de 2020. 
  71. «Tropical Storm CRISTINA Forecast Discussion Number 13». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 10 de julio de 2020. 
  72. «Tropical Storm CRISTINA Forecast Discussion Number 15». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 10 de julio de 2020. 
  73. «Tropical Storm CRISTINA Forecast Discussion Number 17». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 10 de julio de 2020. 
  74. https://www.nhc.noaa.gov/archive/xgtwo/gtwo_archive.php?current_issuance=202007100234&basin=epac&fdays=5
  75. https://www.nhc.noaa.gov/archive/xgtwo/gtwo_archive.php?current_issuance=202007121432&basin=epac&fdays=5
  76. https://www.nhc.noaa.gov/archive/2020/ep06/ep062020.discus.001.shtml?
  77. https://www.nhc.noaa.gov/archive/2020/ep06/ep062020.discus.002.shtml?
  78. https://www.nhc.noaa.gov/archive/2020/ep06/ep062020.discus.003.shtml?
  79. John Cangialosi (14 de julio de 2020). «Remnants of Six-E Discussion Number 5». nhc.noaa.gov. National Hurricane Center. Consultado el 15 de julio de 2020. 
  80. https://www.nhc.noaa.gov/archive/2020/ep07/ep072020.discus.001.shtml?
  81. https://www.nhc.noaa.gov/archive/2020/ep07/ep072020.discus.002.shtml?
  82. https://www.nhc.noaa.gov/archive/2020/ep07/ep072020.discus.005.shtml?
  83. «NHC Graphical Outlook Archive». www.nhc.noaa.gov. 19 de julio de 2020. Consultado el 22 de julio de 2020. 
  84. «NHC Graphical Outlook Archive». www.nhc.noaa.gov. 19 de julio de 2020. Consultado el 22 de julio de 2020. 
  85. «Tropical Depression EIGHT-E». www.nhc.noaa.gov. 20 de julio de 2020. Consultado el 22 de julio de 2020. 
  86. «Tropical Depression EIGHT-E». www.nhc.noaa.gov. 20 de julio de 2020. Consultado el 22 de julio de 2020. 
  87. «Tropical Storm DOUGLAS». www.nhc.noaa.gov. 21 de julio de 2020. Consultado el 22 de julio de 2020. 
  88. «Tropical Storm DOUGLAS». www.nhc.noaa.gov. 21 de julio de 2020. Consultado el 22 de julio de 2020. 
  89. «Tropical Storm DOUGLAS». www.nhc.noaa.gov. 21 de julio de 2020. Consultado el 22 de julio de 2020. 
  90. «Tropical Storm DOUGLAS». www.nhc.noaa.gov. 22 de julio de 2020. Consultado el 22 de julio de 2020. 
  91. a b «Hurricane DOUGLAS Forecast Discussion Number 9». National Hurricane Center. 23 de julio de 2020. Archivado desde el original el 25 de julio de 2020. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  92. «Hurricane DOUGLAS». www.nhc.noaa.gov. 23 de julio de 2020. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  93. «Hurricane DOUGLAS». www.nhc.noaa.gov. 23 de julio de 2020. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  94. «Hurricane Douglas Forecast/Advisory Number 15». www.nhc.noaa.gov. 25 de julio de 2020. Consultado el 24 de julio de 2020. 
  95. a b «Hurricane DOUGLAS». www.nhc.noaa.gov. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  96. «Hurricane Douglas swirls unconfortably close Hawaii». FOX 6 Now. 30 de julio de 2020. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  97. «Hurricane Douglas». National Hurricane Center. 30 de julio de 2020. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  98. Richard Pasch (9 de agosto de 2020). «Tropical Depression Nine-E Discussion Number 1». National Hurricane Center. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  99. David Zelinsky (9 de agosto de 2020). «Tropical Storm Elida Discussion Number 2». National Hurricane Center. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  100. John Cangialosi (10 de agosto de 2020), Hurricane Elida Public Advisory Number 8, National Hurricane Center, consultado el 10 de agosto de 2020 
  101. Jack Beven (11 de agosto de 2020). «Hurricane Elida Public Advisory Number 11». National Hurricane Center. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  102. John Cangialosi (10 de agosto de 2020). «Five-Day Graphical Tropical Weather Outlook». www.nhc.noaa.gov. Miami, Florida: National Hurricane Center. Consultado el 13 de agosto de 2020. 
  103. Andrew Latto (13 de agosto de 2020). «Tropical Depression Ten-E Public Advisory Number 1». www.nhc.noaa.gov. Miami, Florida: National Hurricane Center. Consultado el 13 de agosto de 2020. 
  104. Andrew Latto (16 de agosto de 2020). «Post-Tropical Cyclone Ten-E Public Advisory Number 15». www.nhc.noaa.gov. Miami, Florida: National Hurricane Center. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  105. «NHC Graphical Outlook Archive» (en inglés). Miami, Florida, Estados Unidos: National Hurricane Center. 14 de agosto de 2020. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  106. «NHC Graphical Outlook Archive» (en inglés). Miami, Florida, Estados Unidos: National Hurricane Center. 14 de agosto de 2020. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  107. «NHC Graphical Outlook Archive» (en inglés). Miami, Florida, Estados Unidos: National Hurricane Center. 15 de agosto de 2020. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  108. «Tropical Depression ELEVEN-E Forecast Discussion Number 1» (en inglés). Miami, Florida, Estados Unidos: National Hurricane Center. 16 de agosto de 2020. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  109. «Tropical Storm FAUSTO Forecast Discussion Number 3» (en inglés). Miami, Florida, Estados Unidos: National Hurricane Center. 16 de agosto de 2020. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  110. «Tropical Storm FAUSTO Forecast Discussion Number 4» (en inglés). Miami, Florida, Estados Unidos: National Hurricane Center. 16 de agosto de 2020. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  111. «Tropical Depression FAUSTO Forecast Discussion Number 5» (en inglés). Miami, Florida, Estados Unidos: National Hurricane Center. 17 de agosto de 2020. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  112. «Post-Tropical Cyclone Fausto Public Advisory» (en inglés). Miami, Florida, Estados Unidos: National Hurricane Center. 17 de agosto de 2020. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  113. «Wondering where this moisture is coming from bringing us these thunderstorms? Check out this GOES-17 infrared imagery and follow the moisture back to Tropical Storm Fausto». Twitter (en inglés). NWS Bay Area. 16 de agosto de 2020. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  114. «Moisture from Tropical Storm Fausto fuels NorCal thunderstorms» (en inglés estadounidense). KTLA. 16 de agosto de 2020. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  115. «Wild Bay Area weather may continue Sunday night with lightning, gusty winds and fires» (en inglés estadounidense). SFChronicle.com. 16 de agosto de 2020. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  116. «Lightning kills 1, injures more in rare California thunderstorm» (en inglés estadounidense). WGN-TV. 17 de agosto de 2020. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  117. John Cangialosi (10 de agosto de 2020). «Five-Day Graphical Tropical Weather Outlook». www.nhc.noaa.gov. Miami, Florida: National Hurricane Center. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  118. Robbie Berg (13 de agosto de 2020). «Five-Day Graphical Tropical Weather Outlook». www.nhc.noaa.gov. Miami, Florida: National Hurricane Center. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  119. Dan Brown (16 de agosto de 2020). «Tropical Depression Twelve-E Public Advisory Number 1». www.nhc.noaa.gov. Miami, Florida: National Hurricane Center. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  120. Dan Brown (16 de agosto de 2020). «Tropical Storm Genevieve Public Advisory Number 2». www.nhc.noaa.gov. Miami, Florida: National Hurricane Center. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  121. Andrew Latto (17 de agosto de 2020). «Tropical Storm Genevieve Discussion Number 5». www.nhc.noaa.gov. Miami, Florida: National Hurricane Center. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  122. Jack Beven (18 de agosto de 2020). «Hurricane Genevieve Discussion Number 8». www.nhc.noaa.gov. Miami, Florida: National Hurricane Center. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  123. David Zelinsky (18 de agosto de 2020). «Hurricane Genevieve Intermediate Advisory Number 8A». www.nhc.noaa.gov. Miami, Florida: National Hurricane Center. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  124. David Zelinsky (18 de agosto de 2020). «Hurricane Genevieve Discussion Number 9». www.nhc.noaa.gov. Miami, Florida: National Hurricane Center. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  125. Dan Brown (17 de agosto de 2020). «Hurricane Genevieve Public Advisory Number 6». www.nhc.noaa.gov. Miami, Florida: National Hurricane Center. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  126. John Cangialosi (18 de agosto de 2020). «Hurricane Genevieve Advisory Number 10». www.nhc.noaa.gov. Miami, Florida: National Hurricane Center. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  127. «Pacific Tropical Cyclone Names 2016-2021» (PHP). National Oceanic and Atmospheric Administration (en inglés). Honolulú, Hawaii, Estados Unidos. Central Pacific Hurricane Center. 12 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2016. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos

Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com