wikies.info

Telefonía móvil 5G

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Logo 5G

En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.[1]​ Es la sucesora de la tecnología 4G la cual le provee conectividad a la mayoría de teléfonos moviles actuales.[2]​ De acuerdo a la Asociación GSM, para 2025, se prevé que las redes 5G contarán con más de 1.7 mil de millones de subscriptores en el mundo.[3]​ Como su predecesor, las redes 5G son redes de celdas, cuya área de servicio está dividida en pequeñas regiones geográficas que llevan como nombre celdas. Todos los dispositivos 5G inalámbricos en una celda están conectados a Internet y a la red telefónica por ondas de radio mediante una antena de la celda.

La ventaja más destacable de esta tecnología es que soportará mayor ancho de banda lo cual se traducirá en mayores velocidades de descarga, [2]​ que pueden superar 10 gigabits por segundo (Gbit/s).[4]​ Debido al mencionado incremento de ancho de banda, se espera que estas redes no solo sean utilizadas por teléfonos como ocurre con las redes de telefonía actuales, sino que además puedan ser empleadas para uso general en ordenadores de escritorio o portátiles. Por esta misma razón se esperan nuevas aplicaciones en áreas como el internet de las cosas (IoT) y máquina a máquina. Los celulares 4G no soportarán las nuevas redes, los cuales necesitarán soporte para 5G.

Mediante el uso de ondas de radio de altas frecuencias se logra el aumento sustancial de la velocidad.[2]​ Sin embargo, existe un inconveniente al utilizar estas, y es que tienen muy poco rango físico, lo que hace necesario el uso de más celdas en comparación a las que se requieren en 4G. Las redes 5G operan en 3 bandas de frecuencias: baja, media y alta. [5][2]​. Una red 5G estará constituida por hasta 3 tipos de celdas, cada una con un tipo de antena diferente. Estas antenas, proveerán diferentes relaciones entre velocidad de descarga vs distancias y área de servicio. Una red 5G estará constituida por hasta 3 tipos de celdas, cada una con un tipo de antena diferente. Estas antenas, proveerán diferentes relaciones entre velocidad de descarga vs distancias y área de servicio.

La banda baja de 5G usa el mismo rango de frecuencia que un terminal 4G, es decir 600-850 MHZ, garantizando una velocidad superior a la de 4G: 30-250 megabits por segundo(Mbit/s)[5]​. Como cabría esperar, una torre celular de banda baja tiene un rango y cobertura similar a la de una torre 4G. Por otra parte, la banda media de 5G, el nivel de servicio mas utilizado, usa ondas de radio comprendidas entre los 2.5 y 3.7 GHz, permitiendo velocidades de 100-900 Mbits/s, en donde cada torre celular provee servicio a varios kilómetros de su radio. Finalmente, la banda alta de 5G, que es la que se espera utilizar en un futuro cercano, funciona con frecuencias comprendidas entre los 25 y los 39 GHz, para así alcanzar velocidades de descarga en el rango de los gigabit por segundo(Gbit/s), que es una cantidad comparable a la que alcanza el Internet por cable. El inconveniente de esta banda, es su límite rango que hace que se requieran muchas más celdas para garantizar calidad de servicio [6]​. El inconveniente de las ondas de alta frecuencia, es que experimentan problemas en atravesar algunos materiales como paredes o ventanas. Por motivos de costos, se planea utilizar estas celdas en sitios concurridos como estadios o coliseos, así como también en entornos urbanos densamente poblados. Las velocidades mencionadas previamente fueron los resultados extraídos de pruebas realizadas en 2020 [5]​.

El consorcio de la industria responsable de los estándares de 5G es Proyecto Asociación de Tercera Generación (3GPP) y define cualquier sistema que utilice software 5G NR como “5G”, una definición que se popularizó a finales de 2018. Estándares mínimos son reglamentados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones(ITU). Anteriormente, se reservaba el nombre 5G para sistemas que garantizaran descargas de 20 Gbit/s como lo especifico la ITU en el documento IMT-2020.

Actualmente está disponible su primera versión estandarizada (Release 15 - Stand Alone) aunque las empresas de telecomunicaciones continúan investigando nuevas tecnologías para posteriores versiones. Aunque a 2019 se lanzaron las primeras redes comerciales, se prevé que su uso se extienda exponencialmente desde 2020.[7][8][9][10]

Desarrollo

La compañía sueca Ericsson fue la primera en alcanzar velocidades 5G, con demostraciones en directo del estándar previo a la tecnología de red (preestándar) 5G.[11][12][13]​ En noviembre de 2014, Huawei anunció la firma de un acuerdo con la operadora móvil rusa MegaFon para estandarizar y desarrollar redes 5G de prueba, en vistas a la Copa Mundial de Fútbol de 2018.[14]​En febrero de 2017, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dependiente de Naciones Unidas reveló alguna de las especificaciones de la tecnología 5G; entre ellas se incluyen velocidades teóricas de 20 Gbps de descarga y 10 Gbps de subida, y una latencia de 4 ms.[15]​ Se pretende optimizar los dispositivos para hacerlo lo más eficiente posible para el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés)[1]. Está previsto que todo el mundo utilice esa conectividad en 2025.

Proyectos e investigación

  • El programa surcoreano “5Gmobile communication systems based on beam-divisionmultiple access and relays with group cooperation” se formó en 2008. En Europa, Neelie Kroes, la Comisaría Europea, recibió en 2013 50 millones de euros para las investigaciones con el objetivo de entregar la tecnología móvil 5G en 2020. En particular, el Proyecto METIS 2020 fue impulsado por un fabricante de automóviles y varias empresas de telecomunicaciones, y prevé llegar a un consenso mundial sobre el futuro sistema de comunicaciones móviles. A raíz de esto, en 2013, otro proyecto se inició, llamado 5Green, ligado al proyecto METIS y con objetivo de desarrollar redes verdes 5G Móviles. Aquí, el objetivo es desarrollar directrices para la definición de la red de nueva generación con atención especial a aspectos de eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad.
  • El miércoles 20 de diciembre de 2017, el 3rd Generation Partnership Program (3GPP) aprobó, en Lisboa (Portugal), las especificaciones de Nueva Radio 5G No Autónoma (NSA 5G NR, o Non-Standalone 5G New Radio). Se trata del primer estándar de Quinta Generación (5G) de redes móviles aprobado oficialmente por el 3GPP [2].
  • A principios de 2018 la compañía estadounidense Qualcomm publicó en su sitio web que la telefonía móvil 5G estaría disponible durante el año 2019.
  • Bruno Jacobfeuerborn, CTO de Deutsche Telekom, dijo: “Consideramos que tanto el modo no autónomo como el independiente de la nueva radio son igualmente importantes para la integridad de la especificación estándar 5G. Esta finalización oportuna de la NSA es un paso importante en ese viaje y en el desarrollo del ecosistema 5G. Es crucial que la industria ahora redoble su enfoque en el modo Standalone para lograr el progreso hacia un sistema 5G completo, podemos brindar innovaciones clave de 5G, como la segmentación de red a nuestros clientes“.[3]
  • El 20 de febrero de 2018 Vodafone y Huawei completaron en España la primera llamada de móvil 5G del mundo.[4]
  • En agosto de 2018, Samsung dio a conocer que tenía listo el Samsung Exynos Modem 5100, su primer módem 5G,compatible con las especificaciones finales de la 3GPP. Está construido con tecnología de 10 nm y está preparado para las especificaciones 5G más actuales, 5G-NR, y para versiones anteriores de radio (4G, 3G, 2G, GSMA, etc) [5].
  • El 20 de noviembre de 2018 la compañía Nokia y T-Mobile anunciaron la primera transmisión de datos 5G en la banda baja de 600 MHz, lo cual abre buenas perspectivas para esta frecuencia con miras al año 2020.[16]
  • En Chile se realizaron las primeras pruebas de la red 5G en noviembre de 2017 y mayo de 2018, siendo la primera prueba efectuada por el operador Claro junto a la empresa de telecomunicaciones finlandesa, Nokia, posteriormente, en mayo de 2018, el operador nacional Entel junto a la empresa de telecomunicaciones sueca, Ericsson, realizaron la segunda prueba en el país, alcanzando un récord de velocidad de transferencia de datos en Sudamérica, de 24Gbps.[17]​.
  • El 20 de febrero de 2019 Samsung presentó su primer móvil 5G, el "Samsung Galaxy S10 5G" [6]
  • El 24 de febrero de 2019, Huawei presentó su primer móvil 5G, el Huawei Mate X. [7]

Véase también

Referencias

  1. Ramón Muñoz (2 de marzo de 2019). «El 5G toca a la puerta dispuesto a cambiar nuestras rutinas para siempre». El País. Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  2. a b c d de Looper, Christian (March 27, 2020). «What is 5G? The next-generation network explained». Digital Trends. Consultado el April 25, 2020. 
  3. «Positive 5G Outlook Post COVID-19: What Does It Mean for Avid Gamers?». Forest Interactive (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  4. Hoffman, Chris (January 7, 2019). «What is 5G, and how fast will it be?». How-To Geek website. How-To Geek LLC. Archivado desde el original el January 24, 2019. Consultado el January 23, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  5. a b c Horwitz, Jeremy (December 10, 2019). «The definitive guide to 5G low, mid, and high band speeds». VentureBeat online magazine. Consultado el April 23, 2020. 
  6. Davies, Darrell (20 de mayo de 2019). «Small Cells – Big in 5G». Nokia. Consultado el August 29, 2020. 
  7. «Samsung prueba con éxito la tecnología 5G con una velocidad de hasta 1 Gbps». 20minutos.es. Consultado el 6 de agosto de 2014. 
  8. «Tecnología y dispositivos de Samsung para 5G». llistadenegocios.com.ar. Archivado desde el original el 9 de julio de 2017. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  9. «Banda ancha móvil ultrarrápida 5G con frecuencias de ondas milimétricas». Consultado el 11 de octubre de 2017. 
  10. «Ondas milimétricas para las futuras redes 5G». Consultado el 11 de octubre de 2017. 
  11. «Tecnología: El futuro es la velocidad supersónica del 5G». tecnoxplora.com. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2014. Consultado el 6 de agosto de 2014. 
  12. «Ericsson alcanza 5 Gbps de bajada en pruebas de 5G». tecnologia.elpais.com. Consultado el 6 de agosto de 2014. 
  13. «Primeras pruebas para la tecnología 5G alcanzan los 5 Gbps». latercera.com. Consultado el 6 de agosto de 2014. 
  14. «Huawei adelanta la llegada del 5G al Mundial de Rusia de 2018». ticbeat.com. Consultado el 20 de diciembre de 2014. 
  15. ITU (ed.). «Minimum requirements related to technical performance for IMT-2020 radio interface(s)» (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2020. 
  16. «One Step Closer to Nationwide 5G: T-Mobile Marks a World’s First on the Road to 5G» (html). Investor (en inglés). 20 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2018. Consultado el 23 de noviembre de 2018. «What’s the news: T-Mobile and Nokia have achieved the world’s first 5G data transmission on 600 MHz spectrum. Why it matters: T-Mobile’s nationwide low-band spectrum will provide broad 5G coverage for everyone nearly everywhere. This milestone sets the stage for the Un-carrier to blanket the country with broad 5G in 2020.» 
  17. «Demostración de 5G en Chile logra récord de transferencia. Biobio Chile. Consultado el 11 de febrero de 2019. 
  18. «Tecnología 5G a un paso de masificarse en Chile: Gobierno anuncia licitación para su desarrollo en el país. 24 Horas TVN. Consultado el 26 de febrero de 2019. 
  19. «Subtel lanza en España licitación de 5G para despliegue en Chile. Diario Financiero Chile. Consultado el 26 de febrero de 2019. 
  20. «Antel presenta la primera red 5G con servicio comercial de América Latina. - Antel». www.antel.com.uy. Consultado el 10 de abril de 2019. 

Enlaces externos

Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com