wikies.info

Richard Preston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Richard Preston
Información personal
Nacimiento 5 de agosto de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Cambridge (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Pomona College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Novelista, escritor, periodista, escritor de ciencia ficción y periodista científico Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1987
Distinciones
  • Premio Eugene McDermott de artes en MIT (1992) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Richard Preston (nacido el 5 de agosto de 1954) es un escritor para The New Yorker y autor de libros con éxitos de ventas. Sus escritos se apoyan en extensas investigaciones y entrevistas, y suelen tratar temas como enfermedades infecciosas, bioterrorismo, secuoyas, entre otros. También escribe historias ficticias.

Biografía

Nació en Cambridge (Massachusetts). Se graduó de la Secundaria Wellesley en Massachusetts en 1972 y asistió a la Universidad Pomona en Claremont, California. Obtuvo un doctorado en Inglés de la Universidad de Princeton en 1983.

Preston desarrolló una fascinación por las epidemias tras un viaje a África, donde las observó con sus propios ojos.

En noviembre de 2009, fue seleccionado por Harper-Collins y la herencia de Michael Crichton para completar su novela inconclusa Micro, tras de la muerte de Crichton en noviembre de 2008. El libro fue lanzado el 22 de noviembre de 2011, siendo aproximadamente dos tercios del mismo escritos por Preston, quien lo completó siguiendo el bosquejo, las notas y la investigación restantes del autor.[1]

En 2016, Preston se desempeñó como Profesor Visitante Distinguido Bedell en el Programa de Escritura de no Ficción de la Universidad de Iowa, donde fue juez del prestigioso Premio Iowa en Literatura de no Ficción.[2]

Actualmente reside en Hopewell (Nueva Jersey) con su esposa Michelle, y sus dos hijas y un hijo.[3]​ Además es hermano del exitoso autor de libros Douglas Preston.

Obras notables

Su artículo "Crisis in the Hot Zone" (1992) para el New Yorker se expandió a su exitoso libro The Hot Zone (1994), descrito como un «thriller no ficticio» sobre los ebolavirus. Preston conoció sobre el ébola a través de contactos como los doctores C.J. Peters y Nancy Jaax, investigadores para el Ejército de los Estados Unidos. El libro sirvió como base para la película Outbreak (1995) sobre maquinaciones militares en torno a un "virus Motaba" ficticio.

La novela de suspenso de Preston, The Cobra Event (1997), sobre un ataque terrorista consistente en la liberación de un virus ficticio en Nueva York, el cual combina varias cualidades de diferentes enfermedades, se esforzó por crear una narrativa dentro de los límites de un posible bioterrorismo bien investigado. Según se reporta, el libro fue presentado al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, por un biólogo molecular cuando asistía al evento Semana del Renacimiento.[4]​ Tras leerlo, el libro alarmó al presidente, quien instigó una revisión de las amenazas bioterroristas a ese país.[5]

Bibliografía

Novelas

No ficticios

Artículos
Autobiografías
  • Serenity Granted: Accepting Hardship as a Pathway to Peace [Serenidad garantizada: Aceptar la adversidad como un camino a la paz]. Serenity Granted, LLC. 2016. ISBN 099779061X. 
Fotografía
  • Pure Fuel [Puro combustible]. 1996. 
Ciencia
Historia

Referencias

  1. «Micro». Michael Crichton (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2020. 
  2. Mikael Mulugeta (14 de agosto de 2015). «Time for creative nonfiction». Iowa Now (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2020. 
  3. Donahue, Deirdre. "Richard Preston will press your buttons in 'Panic in Level 4'" (16 de junio de 2008), USA Today. Consultado el 8 de diciembre de 2020. (en inglés)
  4. Crítica a Germs: Biological Weapons and America's Secret War, de Judith Miller y otros, en la revista Washington Monthly, 2001.
  5. Judith Miller and William J. Broad (26 de abril de 1998). «Exercise finds U.S.. unable to handle germ war threat». New York Times (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2020. 
  6. «Crisis in the Red Zone: The Story of the Deadliest Ebola Outbreak in History, and of the Outbreaks to Come». Good Reads (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos

Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com