wikies.info

Rútulos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los rútulos son miembros de una legendaria tribu itálica. Aunque descendían de los umbros y los pelasgos, se ubicaron en un territorio cuya capital era la antigua Ardea, a unos 35 km al suroriente de Roma.[1]

En la Eneida

En la Eneida de Virgilio su líder es Turno, un joven príncipe a quien el rey Latino ha prometido la mano de su hija Lavinia. Cuando los troyanos llegan a Italia, Latino decidió dar su hija a Eneas porque los dioses le habían dicho que se la diese a un extranjero. Indignado, Turno dirige a su gente y a la de otras varias tribus a la guerra contra los troyanos. El libro termina con el combate entre Eneas y Turno, que decide el esposo de Lavinia.

Durante el siglo VI a. C., el rey romano Tarquinio el Soberbio sitió y conquistó Ardea y finalmente a los rútulos, lo mismo que a las otras tribus itálicas, que se fundieron en la República romana.[2]

Referencias

  1. Hazlit, William. The Classical Gazetteer (1851), pág. 297.
  2. "The Geography of Strabo", publicado en el Vol. II del Loeb Classical Library Edition, 1923, Libro V, Capítulo 3.
Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com