wikies.info

Portal:Imperio incaico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bienvenidos al
Portal Imperio incaico
80 - Machu Picchu - Juin 2009 - crop.jpgInti Raymi.jpg115 - Cuzco - Juillet 2009.jpgCusco Piedra de los doce angulos.jpg
Machu Picchu

El Imperio incaico o Tawantinsuyo fue el mayor imperio en la América precolombina. Floreció en la región de los Andes peruanos entre los siglos xv y xvi, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarcó cerca de tres millones de kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico al oeste y la selva amazónica en el este, desde el Río Ancasmayo (Colombia) al norte hasta el río Maule (Chile) al sur y Tucumán (Argentina) al sureste

A mediados del siglo xv los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las multietnias, lideradas por Pachacútec frente a la confederación chanca en Yawarpampa 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec, con quien el Imperio incaico inició una etapa de continua expansión, que prosiguió con su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápac, quien consolidó los territorios. En esta etapa la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.

Luego de este periodo de apogeo el imperio entró en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil. Entre los incas la viruela acabó con el monarca Huayna Capac, provocó la guerra civil previa a la aparición hispana y causó un desastre demográfico en el Tahuantinsuyo. Finalmente Atahualpa vencería en 1532. Sin embargo su ascenso al poder coincidió con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, que capturaron al inca y luego lo ejecutaron. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culminó el Imperio incaico. Sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los «Incas de Vilcabamba», se rebelaron contra los españoles hasta 1572, cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.

Leer más...

Suntur Paucar.svg Artículo seleccionado

Pachacutec-small.png

Pachacútec (quechua: Pachakutiq; "El que cambia el rumbo de la tierra") fue el noveno gobernante del Estado Inca y quien lo convirtió de un simple señorío a un gran imperio, el Tahuantinsuyo. Aunque no había sido designado como sucesor por su padre el Inca Huiracocha, dirigió una defensa militar ante el belicoso ejército Chanca mientras que éste y su hermano Inca Urco habían huido del señorío. La victoria sobre los Chancas hizo que Huiracocha lo reconociera como su sucesor.

Como parte de su visión de estadista y caudillo guerreo conquistó muchas etnias y algunos estados, expandiendo considerablemente sus dominios. Mientras él aún vivía, su sucesor Túpac Yupanqui derrotó al imperio Chimor (Cultura Chimú) y continuó con la expansión del imperio. Además de conquistador, guerrero y emperador, diversas crónicas afirman que fue también un gran administrador, filósofo, observador de la psicología humana y carismático general.


Suntur Paucar.svg Imagen seleccionada

80 - Machu Picchu - Juin 2009 - crop.jpg
Machu Picchu

Suntur Paucar.svg Artículos destacados y buenos

Cscr-featured.svg Artículos Destacados (AD)
  1. Machu Picchu
  2. Lenguas quechuas
Artículo bueno.svg Artículos Buenos (AB)
  1. Atahualpa
  2. Ejército del Imperio incaico
  3. Ganadería incaica
  4. Manco Cápac
  5. Matemática incaica
  6. Plaza de Armas del Cuzco

Suntur Paucar.svg ¿Sabías que...


Otros portales
Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com