wikies.info

Portal:Imperio bizantino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Device of the Palaiologos Dynasty.svg
Portal Imperio bizantino
Hagia Sophia, Trabzon.JPGPortrait of Christ MET sf24-144-6s1.jpgGalata Theotokos Stifter.jpgHosiosLukas.jpg
Byzantine Empire animated.gif

Imperio Bizantino es el término historiográfico que se utiliza desde el siglo XVIII para hacer referencia al Imperio Romano de Oriente en la Edad Media. La capital de este imperio cristiano se encontraba en Constantinopla (actual Estambul), de cuyo nombre antiguo, Bizancio, tomó el término la erudición ilustrada.

Durante su milenio de existencia, el Imperio fue un bastión del cristianismo, y contribuyó a defender Europa Occidental de la expansión del Islam. Fue uno de principales centros comerciales del mundo, estableciendo una moneda de oro estable que circuló por toda el área mediterránea. Influyó de modo determinante en las leyes, los sistemas políticos y los costumbres de gran parte de Europa y de Oriente Medio, y gracias a él se conservaron y transmitieron muchas de las obras literarias y científicas del mundo clásico y de otras culturas.

Leer más...

Byzantine imperial flag, 14th century, square.svg Artículo seleccionado

Andrónico I Comneno

Andronik 1.jpg

Fue Emperador de los romanos desde 1183 hasta su muerte, último de la dinastía Comnena. Sobrino de Juan II y nieto de Alejo I, Andrónico Comneno fue probablemente el miembro más brillante y fascinante de su inteligente dinastía. Su turbulenta y trágica vida destaca por sus aspectos novelescos de entre las de todos los emperadores bizantinos. Llevó una vida aventurera y fue proscrito, encarcelado y exiliado en diversas ocasiones.

Usurpó el trono a Alejo II y se convirtió en emperador a una edad avanzada. Su reinado comenzó bajo los mejores auspicios, y su recta y honesta administración fue muy beneficiosa para el Imperio. Sin embargo, su populismo y su concepción autocrática del poder le enemistaron con la aristocracia. Andrónico reaccionó imponiendo un régimen cada vez más tiránico y brutal, sometiendo a sus súbditos al imperio del terror y crueldad. La amenaza de los normandos de Sicilia exacerbó la situación, que acabó estallando con la aparición de un pretendiente al trono, Isaac II Ángelo, y un motín popular. Su muerte marcó el fin de los esfuerzos restauradores de los Comneno, y el comienzo del declive final del Imperio.

Leer más...

Byzantine imperial flag, 14th century, square.svg Imagen seleccionada

Hagia Sophia Mars 2013.jpg
Hagia Sophia, Santa Sofía

Byzantine imperial flag, 14th century, square.svg Artículos destacados y buenos

Cscr-featured.svg Artículos destacados (AD)
  1. Andrónico I Comneno
  2. Gregorio Nacianceno
  3. Guerras romano-sasánidas
  4. Juan Curcuas (general)
  5. Primera cruzada
Artículo bueno.svg Artículos buenos (AB)

Byzantine imperial flag, 14th century, square.svg ¿Sabías que...


Otros portales
Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com