wikies.info

Portal:Historia del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Coat of arms of Peru Escudo Peruano plata G.png
Portal Historia del Perú
AmériqueMéridionale.JPGLa Independencia del Perú.jpgLima - Plaza de Armas Dusk2.jpg
Perú 1821-1942.svg

El nacimiento de la civilización en el Perú corresponde a la llamada Civilización caral, cuyo centro más conocido en la actualidad fue la ciudad de Caral, en el valle del Supe, en la costa central peruana. Después surgieron diversas culturas locales, como Chavín, Moche, Paracas, Nazca, Tiahuanaco, cultura Huari y Chimú. En 1438, el Imperio incaico inicia su expansión, llegando a dominar un vasto territorio, que en el siglo XVI, partía desde el sur de Colombia (Pasto) hasta la región del Maule, al sur de Santiago de Chile.

La historia peruana propiamente dicha comenzó con la Conquista del Perú, conducida por Francisco Pizarro con apoyo de algunos pueblos disidentes del incanato, que produjo el establecimiento del Virreinato del Perú en 1572. Durante el siglo XVII, la explotación minera dominó la economía mercantilista del virreinato. La implementación de las agresivas Reformas Borbónicas en el siglo XVIII fomentaron sucesivas rebeliones que desembocaron en la violenta Rebelión de Túpac Amaru II (1780-1781).

En 1820, la Expedición Libertadora desembarcó en el Perú bajo el mando del general José de San Martín. Este proclamó en Lima la independencia en 1821, y bajo su Protectorado se formó el primer Congreso Constituyente del país. Retirado San Martín del país, el flamante Estado sostuvo una guerra contra los realistas de resultado incierto hasta 1824, año en que tuvieron lugar las campañas de Junín y Ayacucho bajo el mando de Simón Bolívar. La victoria de Ayacucho concluyó con la capitulación del ejército realista y puso fin al virreinato del Perú.

Leer más...

Coat of arms of Peru (State flag) alternative version - pre 1884.svg Artículo seleccionado

Monitor Huáscar

El monitor Huáscar es un buque de guerra del siglo XIX que tuvo una relevante participación en la Guerra del Pacífico. Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y sirvió en la Marina de Guerra de Perú hasta el 8 de octubre de 1879, cuando fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos. El Huáscar sirvió activamente en la Armada de Chile hasta 1897, cuando fue dado de baja.

Actualmente sirve como museo marítimo flotante en el puerto chileno de Talcahuano, Región del Biobío. Es el segundo blindado (acorazado) a flote más antiguo del mundo después del HMS Warrior.

Coat of arms of Peru (State flag) alternative version - pre 1884.svg Imagen seleccionada

Dia 172V3.jpg
BAP Almirante Grau

Coat of arms of Peru (State flag) alternative version - pre 1884.svg Artículos destacados y buenos

Cscr-featured.svg Artículos Destacados (AD)
  1. Batalla de San Juan y Chorrillos
  2. Machu Picchu
  3. Monitor Huáscar
Artículo bueno.svg Artículos Buenos (AB)
  1. Atahualpa
  2. Batalla de Ayacucho
  3. Batalla del Alto de la Alianza
  4. Ejército del Imperio incaico
  5. Fortaleza del Real Felipe
  6. Ganadería incaica
  7. Historia de Lima
  8. Manco Cápac
  9. Matemática incaica
  10. Plaza de Armas del Cuzco
  11. Sacrificios humanos en la América precolombina

Coat of arms of Peru (State flag) alternative version - pre 1884.svg ¿Sabías que...


Otros portales
Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com