wikies.info

Pandemia de COVID-19 en Turkmenistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pandemia de COVID-19 en Turkmenistán
Parte de la Pandemia de COVID-19
Agente patógeno
Patógeno SARS-CoV-2
Tipo de patógeno Virus
Enfermedad causada COVID-19
Datos históricos
Lugar de inicio Bandera de la República Popular China Wuhan, China (1 de diciembre de 2019)
Lugares afectados Ninguno
Datos del contagio
Casos confirmados 0
Casos sospechosos 0
Fallecidos 0[nota 1]
Casos recuperados 0
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Turkmenistán, dada sus severas y estrictas medidas de control sobre los asuntos de estado (salud, política, cultura, educación etc), el país, tal como ha ocurrido con Corea del Norte, convirtieron a esta nación en una de las más herméticas y represivas del planeta, lo cual llevó a no presentar cifras concretas sobre si existen o no casos confirmados de la pandemia de COVID-19.[1]​ No existe información oficial sobre el impacto del virus en dicho país, pues toda la prensa es controlada por el régimen del presidente Gurbanguly Berdimuhamedow.[2]​ Sin embargo, diversas fuentes y las sospechas de los expertos indican que la pandemia estaría afectando al país.[3][4]

Reacciones

De acuerdo a un reporte de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el gobierno habría omitido la palabra «coronavirus» en folletos médicos distribuidos en escuelas, hospitales y centros de trabajo, y la información disponible para los turcomanos sobre la evolución de la pandemia a nivel mundial es inexistente, ya que los medios de comunicación del país están controlados por el gobierno.[5]​ Sin embargo, RSF desmintió un reporte inicial donde se señalaba que el régimen de Berdimuhamedow había prohibido hacer mención a la palabra «coronavirus» y que se estaba deteniendo a las personas que hablaban sobre la pandemia, así como a aquellas que utilizaban mascarillas para su protección.[6][7]​​

Una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó Turkmenistán en julio de 2020. La OMS no contradijo al gobierno respecto a la inexistencia de casos, aunque la encargada europea del organismo, Catherine Smallwood, afirmó que estaban «informados y preocupados por las noticias sobre enfermedades respiratorias agudas o neumonías» en el país y que recomendaba al gobierno actuar «como si circulara la COVID-19».[8]​​

Según fuentes extraoficiales, hasta mediados de 2020 se habría producido un número indeterminado de muertes por COVID-19 en el país, pero «los médicos hablan de neumonía y ocultan los análisis porque tienen prohibido mencionar el coronavirus». Incluso familiares del presidente y de sus ministros habrían estado contagiados.[9]​ El medio independiente turkmen.news afirma que, a diciembre de 2020, por lo menos 44 personas habrían fallecido en Turkmenistán a causa de la pandemia.[10]​​

Véase también

Notas

  1. Cifras oficiales. De acuerdo al sitio turkmen.news hay al menos 44 fallecidos.

Referencias

  1. Chuquillanqui, Fernando (23 de abril de 2020). «Coronavirus | COVID-19 | Turkmenistán asegura que no tiene casos confirmados». RPP. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  2. Putz, Catherine (1 June 2020). «What's the Impact of Turkmenistan's COVID Delusion?». The Diplomat (en inglés). 
  3. Mackinnon, Amy. «Turkmenistan's Secretive Strongman Remains in Denial About the Pandemic». Foreign Policy. Consultado el 12 April 2020. 
  4. Rickleton, Christopher (9 April 2020). «Experts doubt isolated Turkmenistan's virus-free 'show'». CTVNews (en inglés). 
  5. «TURKMENISTÁN | El coronavirus se convierte en un tabú». Reporteros Sin Fronteras. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  6. «Turkmenistan Has Banned Use Of The Word 'Coronavirus'». NPR.org (en inglés). Archivado desde el original el 1 de abril de 2020. Consultado el 1 de abril de 2020. 
  7. Kakissis, Joanna (31 de marzo de 2020). «Turkmenistan Has Banned Use Of The Word 'Coronavirus'» (en inglés). NPR. 
  8. «La OMS está preocupada por el aumento de "neumonías" en Turkmenistán». infobae. 15 de julio de 2020. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  9. Bonet, Pilar (24 de julio de 2020). «La pandemia se extiende en Turkmenistán». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  10. «Хронология». COVID-19 (en ru-RU). Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com