wikies.info

Palanquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En náutica, el Palanquín se refiere a varios tipos de aparejuelos:

Por su forma

  1. Palanquín de rabiza: es el aparejuelo cuyo moton tiene una rabiza en lugar de gancho, para coserlo o afirmarlo donde este no pueda obrar o enganchar.

En Vela

  1. Palanquín: es el cabo doble, o llámese aparejo, que sirve para cargar los puños de las dos velas mayores; esto es, la mayor y el trinquete. Es digámoslo así, como el chafaldete en las gavias. (fr. Cargue-point; ing. Clue garnet; it. Sagola).
  2. Palanquín de amante de rizos: es el aparejuelo que se da a los amantes de rizos para cobrarlos con más facilidad. (ing. Reef tackle).

Para cañón con cureña

  1. Palanquín de amante de porta: es el aparejuelo hecho firme en el extremo interior del amante de una porta, por cuyo medio se aumenta la fuerza de este al izarla o levantarla. (Gunport tackle).
  2. Palanquín: es el aparejuelo con que se maneja y se trinca y sujeta el cañón al costado por cada lado de la cureña. (ing. Outhaul tackle, Gun tackle).
  3. Palanquín de retenida (Tercio palanco): es el de la última clase definida con que se mete el cañón para adentro, y se sujeta la cureña por el eje trasero a una argolla de la cubierta en la crujía, mientras la pieza se conserva en esta disposición y cuando se vuelve a poner en batería, para que no vaya de golpe. Fernandez (Maniobra) le llama Tercio palanco. (ing. Inhaul tackle, Train tackle).

Expresiones relacionadas

  • Hacer palanquín: frase antigua. Suspender la relinga del pujamen de la vela mayor cuanto baste para que el timonel vea la proa, y la gente pase por debajo, cuando se va a viento largo. De acuerdo con el Doctor Diego García de Palacios (Vocabulario de los nombres que usa la gente de mar, Impreso en México en 1587) y el Vocabulario Navaresco del siglo XVI.

Véase también

Referencias

Diccionario marítimo español, José de Lorenzo, Gonzalo de Muga, Martín Ferreiro, 1865

Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com