wikies.info

Matshidiso Moeti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Matshidiso Moeti
Matshidiso Rebecca Moeti.jpg
Matshidiso Rebecca Moeti en 2017
Información personal
Nombre completo Matshidiso Rebecca Natalie Moeti
Nacimiento Johannesburgo
Residencia Brazzaville Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Botsuana
Educación
Educación Universidad de Londres
Educada en Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres
Posgrado Maestría universitaria en ciencias
Información profesional
Ocupación Médica
Especialista en salud pública
Administradora en salud
Años activa 1980-presente
Empleador

Matshidiso Rebecca Natalie Moeti es médica botsuana, especialista en salud pública y administradora en salud. Es la directora de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para África (AFRO), con sede en Brazzaville, República del Congo.[1]​ Fue nombrada para ese cargo el 27 de enero de 2015, por la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud, en su 136.ª sesión, en Ginebra (Suiza). Asumió el cargo el 1 de febrero de 2015, para cumplir un mandato renovable de cinco años.[2]​ Los ministros de salud de los 47 países miembros de la Región de África expresaron su respaldo al nombramiento en la reunión de Cotonú (Benín), en noviembre de 2014. En 2019 fue reelegida para un segundo mandato.[3]

Formación

Moeti nació en Sudáfrica en un municipio cercano a Johannesburgo donde sus padres ejercían la medicina. En 1965 la familia se trasladó a Botsuana y allí Moeti completó sus estudios medios.[4]​ En 1978, obtuvo su Licenciatura en Medicina y Cirugía (MBBS) en la UCL Medical School de la Universidad de Londres. Más tarde, en 1986, obtuvo la maestría en ciencias de la Salud Comunitaria para Países en Desarrollo (MSc (CHDC)) de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.[5]

Trayectoria profesional

Finalizada su formación académica, regresó a Botsuana. Trabajó en el Ministerio de Salud del país desde 1978 hasta 1994.[4]​ Luego se unió a ONUSIDA, ascendiendo al puesto de Líder de Equipo de la Mesa de África y Medio Oriente, con sede en Ginebra, desde 1997 hasta 1999. En 1999, se unió a la Oficina Regional de la OMS en África, trabajando en VIH/SIDA. Fue nombrada Subdirectora Regional, desempeñando ese cargo desde 2008 hasta 2011. También se desempeñó como Directora de Enfermedades No Transmisibles en la oficina regional. Desde 2005 hasta 2007, se desempeñó como representante de País de la OMS en Malawi.[6]

Luego de su nombramiento en 2015, fue la primera mujer en dirigir la oficina regional de la OMS en África desde su creación. En 2019 fue reelegida para continuar en el cargo[7]

Matshidiso Moeti impulsó acciones tendientes a eliminar el VIH en niños y adolescentes africanos, basándose en el fortalecimiento de los sistemas y la prestación universal de servicios de salud.[8]​ Entre esas acciones, se destaca la iniciativa conocida como «3 por 5».[5]​ Este programa comenzado en 2003 tenía como objetivo lograr que hacia fines de 2005, tres millones de pacientes de VIH dispusieran de tratamiento médico.[9]

Durante su gestión a cargo de la oficina regional de la OMS en África, se concretó el objetivo del programa "Kick Polio Out of Africa" (Expulsemos la polio de África) iniciado en 1996.[10]​ En agosto de 2020 Afŕica fue declarada "Libre de polio salvaje", luego de 4 años consecutivos sin que se registrara ningún caso.[11]

Publicaciones seleccionadas

Referencias

  1. Donald G. McNeil Jr. (27 de enero de 2015). «Botswana Doctor Is Named to Lead W.H.O. in Africa». The New York Times (en inglés). 
  2. «WHO Executive Board appoints Dr Matshidiso Moeti as new Regional Director for Africa». WHO Africa (en inglés). 27 de enero de 2015. 
  3. «Dr Matshidiso Rebecca Moeti elected to serve for a second term as the WHO Regional Director for Africa». Botswana Ministry of International Affairs and Cooperation (en inglés). 22 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2020. 
  4. a b Dara Mohammadi (31 de enero de 2015). «Matshidiso Moeti: new Director of WHO AFRO». The Lancet (en inglés). doi:10.1016/S0140-6736(15)60143-X. 
  5. a b «Dr Matshidiso Moeti». Regional Office for Africa (en inglés). 
  6. «El Consejo Ejecutivo de la OMS nombra Directora Regional para África a la Dra. Matshidiso Moeti». Organización Mundial de la Salud. 27 de enero de 2015. 
  7. «LSHTM alumni re-elected as WHO Regional Directors». LSHTM - London School of Hygiene & Tropical Medicine. 13 de septiembre de 2019. 
  8. «ONUSIDA, UNICEF y la OMS instan a los países de África occidental y central a acelerar la respuesta al VIH para los niños y adolescentes». ONUSIDA - Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida. 16 de enero de 2019. 
  9. «The 3 by 5 Initiative». WHO - World Health Organization (en inglés). 
  10. Naomi Scherbel-Ball (25 de agosto de 2020). «África erradica la polio: cómo consiguió este histórico hito». BBC News. 
  11. José Naranjo (25 de agosto de 2020). «África queda libre de polio». El País. 

Enlaces externos

Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com