wikies.info

Gustavo Peña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gustavo Peña
Información personal
Nombre de nacimiento Gustavo Peña Velasco Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo El Halcón
Nacimiento 22 de noviembre de 1942
Talpa de Allende (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de enero de 2021 (78 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte COVID-19 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,84 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Futbolista y entrenador de fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Posición defensor Ver y modificar los datos en Wikidata
Equipos Club de Fútbol Monterrey, Club Social y Deportivo Jalisco, Cruz Azul FC, Club de Fútbol Laguna, Club Deportivo Oro y selección de fútbol de México Ver y modificar los datos en Wikidata

Gustavo Peña Velasco (Talpa de Allende, Jalisco, 22 de noviembre de 1942 - 19 de enero de 2021), conocido como El Halcón Peña, fue un futbolista mexicano, defensa central y capitán de la selección mexicana de fútbol en la Copa Mundial de Fútbol de 1970, en México.

Biografía

Recibió el apodo de sus compañeros, desde su etapa de fuerzas inferiores con el Oro de Guadalajara, por la fortaleza en sus barridas que impresionaba que bajaba de las alturas para quitar el balón a los oponentes. Su hijo es el futbolista profesional ya retirado Felipe Peña, quien jugó con el América y los Tiburones Rojos del Veracruz en la Primera División de México durante la década de los años 90 y los primeros años del siglo XXI.[cita requerida]

Vistió las camisetas del Oro de Guadalajara, Cruz Azul, Monterrey y el Laguna, durante su carrera. En este último equipo se retiró, en la temporada 1977-1978.[cita requerida]

Selección Nacional: Copa del Mundo en 1966 y en 1970

Jugó en la selección de fútbol de México que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1966 en Inglaterra y en la Copa Mundial de Fútbol de 1970, en México anotando un gol a Bélgica de penal a los 14 minutos. Fue capitán de la selección Mexicana de 1966 a 1971.

El Gol contra Bélgica en el Mundial de México 1970

A los 14 minutos, Javier Valdivia, El Cabo, fue derribado en el área por Jean Thissen y el árbitro marcó el penalti. En ese entonces, el cobrador oficial de penales del Tri era Peña, quien narró el gol en una entrevista a Soccermanía en 2002 de la siguiente manera:

Cuando vi que se marcó la falta contra Valdivia, supe que lo iba a ejecutar. Así que fui a tomar agua y Raúl Cárdenas entrenador de la Selección Mexicana, me preguntó cómo me sentía. Me molestó y le contesté que si tenía otro tirador, pues adelante, y me dijo 'no, sólo quiero saber si no estás golpeado'. Así que me enfilé hacia el manchón penal y tiré como años atrás me enseñó el señor Arpad Fekete, quien me dijo que siempre eligiera un lado, que tomara mucho vuelo y que cobrara con seguridad y fuerza, porque si no estás preparado para soportar la presión, más vale no tirar. Afortunadamente anoté y ganamos el partido. Después, la gente se fue a festejar por primera vez al Ángel de la Independencia. Era la primera vez que México pasaba a cuartos de final

Falleció el 19 de enero de 2021, víctima de COVID-19.[1]

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1966 Bandera de Inglaterra Inglaterra Primera fase
Copa Mundial de Fútbol de 1970 Bandera de México México Cuartos de Final

Referencias

Bibliografía

  • CARRILLO, Omar (2006). La Historia de las Copas del Mundo: Crónicas de la Selección Mexicana, El Tri en cada mundial. (Editorial Televisa edición). México. 
Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com