wikies.info

Gobierno de Nayib Bukele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Seal of the President of El Salvador.svg
Gobierno de El Salvador
2019-2024
Presidente Bukele.jpg
Presidente de la República
Titular Nayib Armando Bukele Ortez
Período
Inicio 1 de junio de 2019
Cronología
Predecesor Salvador Sánchez Cerén

El 1 de junio de 2019, en cumplimiento del artículo 154 de la Constitución de 1983, se convirtió en el 46.º presidente de la República, sucediendo al efemelenista Salvador Sánchez Cerén, para un período de cinco años. La toma de posesión se realizó a las 9:00 a. m. en la plaza Gerardo Barrios, por solicitud de Bukele, y no en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), como se venía haciendo anteriormente. La sesión estuvo dirigida por Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa.[1]

Plan Control Territorial

El 20 de junio de 2019, el Presidente Nayib Bukele, junto a las autoridades de seguridad de ese país, anunció la implementación del Plan Control Territorial[2]​, con el que se pretendía atacar el financiamiento y el control de los principales territorios de las principales ciudades de El Salvador y así bajar la incidencia criminal de las pandillas.

De acuerdo a cifras internacionales, El Salvador contaba con 64 homicidios cada 100 mil habitantes en 2017, con el implementación del Plan Control Territorial, esa cifra se redujo a 3.7 homicidios diarios hasta el 19 de enero, de 2020[3]​.

CICIES

En el día 98 de su gobierno, dijo, instaló la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), que tendrá facultades para investigar delitos con ayuda de las instituciones del Ejecutivo. "Ningún político puede pensar que puede llevarse el dinero del pueblo", dijo. El mandatario pidió a la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas y la Asamblea Legislativa sumarse al proyecto. "Está lista para trabajar con todos los órganos del Estado", les indicó.[4]

Alianzas con países amigos

"En estos cien días hemos establecido las relaciones con el mayor aliado internacional", expresó. Agregó que buscan la reducción de migración forzada.

Estatus de Protección Temporal (TPS)

El Gobierno de El Salvador, a través del propio presidente de la República, Nayib Bukele informa a la comunidad beneficiada por el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos que dicho beneficio se mantendrá en vigencia y extenderá por un año más.[5]

Decían que era imposible. Que el Gobierno Salvadoreño no podía hacer nada. Pero nosotros sabíamos que nuestros aliados no nos dejarían solos», así lo anunció el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, junto al embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, en un vídeo divulgado en redes sociales en el que aparecen juntos confirmando la noticia.

De acuerdo con el mandatario esta buena noticia dará tiempo para que se busque solución permanente para más 195 mil salvadoreños que actualmente cuentan con el beneficio.

En septiembre pasado y en el marco de la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente, Nayib Bukele, se reunió con el gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, con el fin de buscar alternativas para evitar la deportación de salvadoreños apegados legalmente al TPS.

Expulsión de la diplomacia venezolana

A través de un comunicado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele declaró que la expulsión de la diplomacia venezolana obedecía a un acto de "coherencia", ya que el gobierno salvadoreño fue uno de los 20 países que desconoció al gobierno de Nicolás Maduro en la votación realizada por la Organización de Estados Americanos el 28 de agosto de 2019.

Esa votación certificó el informe emitido por Michelle Bachelet, expresidenta chilena y actual Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, donde detallaba que la forma de gobierno ejecutada por Nicolás Maduro cometía violaciones sistemáticas a la población venezolana.

En el comunicado se detalló que la delegación venezolana acreditada en El Salvador tenía un máximo de 48 horas para abandonar el territorio. Además, el gobierno salvadoreño reconoció como legítima la administración que realiza Juan Guaidó como Presidente interino en el país sudamericano.

Presupuesto 2020

El Gobierno logró aprobar un presupuesto sin recortes: se reorientaron gastos para reducir deuda y publicidad estatal.[6]

Votación

Fecha Voto Alianza Republicana Nacionalista.svg Total
Presupuesto General de la nación año 2020 13 de diciembre de 2019

Mayoría absoluta requerida (56/84)

Sí  37 10 9 3 1 1
61/84
No No 23
23/84
Abs.
0/84

Mundial de surf 2020

La Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) anunció que El Salvador ha sido seleccionado como sede del ISA World Surfing Games 2020, que se realizará del 9 al 17 de mayo.[7]

De inmediato el presidente de la República Nayib Bukele celebró la noticia a través de sus redes sociales.

El Salvador ha sido seleccionado como sede del Mundial de Surf. Competimos contra Japón, Australia, Costa Rica y España. Un Mundial histórico que servirá de clasificación a las primeras Olimpíadas donde participará el surf. Será un honor ser los anfitriones de este evento”, escribió el gobernante en Twitter.

El preolímpico convertirá a El Salvador en un referente turístico internacional a raíz del esfuerzo en conjunto del Gabinete de Nayib Bukele a través de su proyecto emblemático Surf City.

Es importante destacar que los doce surfistas que clasificarán a Tokio 2020 en El Salvador completarán el total de participantes que competirán en el debut Olímpico del Surfing.

Asamblea rechaza convocatoria a plenaria de Bukele

Artículo 167 de la Constitución:

Los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito. ... Toda persona tiene derecho al habeas corpus cuando cualquier autoridad o individuo restrinja ilegalmente su libertad.

El presidente de la República convocó a los diputados a una plenaria extraordinaria para presionarlos para aprobar el crédito de $109 millones para la Fase III del plan de Seguridad, a lo que los diputados respondieron con una reunión de emergencia de la Comisión Política el jueves por la noche y rechazaron que el Ejecutivo les ordene cuándo legislar.[8][9]

El dictamen fue aprobado con 64 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. El presidente Nayib Bukele insistio en que se debió realizar el domingo 9 de febrero a las tres de la tarde, basándose en el artículo 167 de la Constitución.

Crisis Política

Pandemia de COVID-19

Medidas tomadas por el gobierno

Pese a que El Salvador no contaba con ningún caso sospechoso de COVID-19, el presidente Nayib Bukele decretó una serie de medidas para evitar la presencia del virus en el país, desde la prohibición del ingreso al territorio a toda persona de nacionalidad extranjera, hasta una solicitud de declaratoria de "Estado de Excepción en todo el territorio nacional" y de suspensión de algunas garantías constitucionales. El Salvador se encontraba entre los más de 70 países que no habían reportado ningún caso de Covid-19.[10]

Construcción del Hospital El Salvador

Vista de la fachada principal del Hospital Nacional El Salvador

Hospital El Salvador inaugurado en respuesta a la pandemia por COVID-19 de 2020. Está ubicado en San Salvador, capital de El Salvador, cerca de la Casa Presidencial, en las instalaciones del que antes fuera el Centro Internacional de Ferias y Convenciones del país. El hospital funciona bajo la administración y jurisdicción del Ministerio de Salud de El Salvador. Comprende 3 fases, la primera de ellas se inauguró el 21 de junio de 2020.[11]​ La segunda empezó a funcionar el 5 de agosto y la tercera sigue en construcción.

Asamblea declara estado de emergencia para enfrentar la pandemia por COVID-19

El estado de excepción, del que no se esperaba su votación tras la declaración de una emergencia nacional, fue aprobado con 84 votos a favor de los diputados en la Asamblea y a solicitud del presidente, Nayib Bukele.[12][13]

"Para controlar de manera eficiente el inminente impacto sanitario de la pandemia de COVID-19 que afronta el país, es preciso decretar la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales de Circulación y Reunión" para "velar por la salud de toda la población", indica la resolución aprobada por la Asamblea legislativa.

Votación

Fecha Voto Alianza Republicana Nacionalista.svg Total
Declaración de estado de emergencia para enfrentar la pandemia por COVID-19 15 de marzo de 2020

Mayoría absoluta requerida (56/84)

Sí  37 23 10 9 3 1 1
84/84
No No
0/84
Abs.
0/84

Bukele solicitó al Órgano Legislativo la aprobación de una emergencia nacional y un estado de excepción para suspender la libertad de tránsito, de reunión pacifica y el derecho de no ser obligado a cambiar de lugar de residencia.

El estado de excepción se aprobó tras la aceptación de apoyar la medida por parte del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista, dado que el decreto, al suspender garantías constitucionales, necesitaba al menos 56 votos.

Los únicos partidos que se opusieron a dicho estado fueron el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el Partido Demócrata Cristiano.

Diputados desaprueban prórroga de emergencia

En la nación estuvieron vigentes tres instrumentos jurídicos para regular la cuarentena ante la pandemia y la Ley de Emergencia venció el 16 de mayo de 2020.[14]

El presidente de la asamblea Mario Ponce precisó que buscaron crear un instrumento con criterio técnico que le permitió al Ejecutivo contener o detener el avance de la pandemia.

La diputada Nidia Díaz, por el grupo parlamentario del FMLN, resaltó que “hemos escuchado la voz de la población que está emproblemada en su economía. El Gobierno nunca presentó los informes, ni lo que se ha hecho en esta”.

Por otra parte diputados de ARENA y FMLN resaltaron que presentaron sus respectivas propuestas para que escalonadamente se pueda ir reactivando la economía, pero garantizando la salud de la ciudadanía.

Renuncia del ministro de Hacienda

Nelson Fuentes renunció como ministro de Hacienda “por motivos personales”, según confirmó la Unidad de Comunicaciones de la institución.

En su lugar ha sido nombrado el actual viceministro de Ingresos, José Alejandro Zelaya Villalobo, quien fue denunciado por posible transgresión a la Ley de Ética Gubernamental luego de que El Diario de Hoy publicara que dos de sus empleados vendieron protectores faciales al gobierno de Nayib Bukele por un monto de $750,000.[15][16]

Renuncia del viceministro de Seguridad

Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil, dejó de ser viceministro de Seguridad luego de presentar su renuncia al cargo, según confirmaron los abogados del funcionario durante la sesión plenaria especial para desaforar al comisionado, y reafirmó luego la publicación del Diario Oficial.[17][18][19]

Véase también

Referencias

  1. Velásquez, Eugenia (1 de junio de 2019). «Nayib Bukele toma posesión como Presidente de la República sin hacer anuncios oficiales». El Diario de Hoy. San Salvador: Altamirano Madriz. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  2. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Lo-que-se-sabe-del-Plan-Control-Territorial-implementado-este-jueves-por-el-Gobierno-20190620-0254.html
  3. https://diariolahuella.com/opinion-resultados-exitosos-del-plan-control-territorial/
  4. «¿Cómo funcionará la CICIES?». Público. 7 de septiembre de 2019. 
  5. «Presidente Nayib Bukele confirma que continúa en vigencia el TPS para salvadoreños en EEUU». Público. 28 de octubre de 2019. 
  6. «Asamblea Legislativa aprueba presupuesto 2020 por $6,426.1 millones». Público. 13 de diciembre de 2019. 
  7. «Presidente Bukele anuncia que El Salvador será sede de la edición 2020 del “ISA World Surfing Game»». Público. 13 de enero de 2020. 
  8. «Asamblea rechaza convocatoria a plenaria de Bukele». Público. 7 de febrero de 2020. 
  9. «Asamblea rechaza convocatoria de Bukele argumentando que viola independencia». diario.elmundo.sv. 7 de febrero de 2020. 
  10. «Sin casos confirmados de Covid-19, El Salvador emprende drásticas acciones para afrontar pandemia». france24.com. 14 de marzo de 2020. 
  11. «Nayib Bukele inaugura en El Salvador primera fase del ‘mejor hospital de Latinoamérica’ exclusivo para covid-19». El Comercio. 24 de junio de 2020. 
  12. «El Salvador decreta el estado de excepción para enfrentar la pandemia del COVID-19». efe.com. 15 de marzo de 2020. 
  13. «El Salvador declara el estado de emergencia para enfrentar COVID-19». voanoticias.com. 14 de marzo de 2020. 
  14. «Diputados salvadoreños desaprueban prórroga de emergencia». telesurtv.net. 15 de mayo de 2020. 
  15. «Nelson Fuentes renuncia como ministro de Hacienda; lo sustituye el viceministro de Ingresos Alejandro Zelaya.». 28 de julio de 2020. 
  16. «Renuncia el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes». diario.elmundo.sv. 28 de julio de 2020. 
  17. «Arriaza Chicas renunció al cargo de viceministro de Seguridad». laprensagrafica.com. 8 de diciembre de 2020. 
  18. «Presidente Nayib Bukele acepta la renuncia de Mauricio Antonio Arriaza Chicas como viceministro de Seguridad». www.presidencia.gob.sv. 8 de diciembre de 2020. 
  19. «El Salvador: Renuncia director de la Policía nombrado recientemente por Bukele». www.dw.com. 8 de diciembre de 2020. 
Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com