wikies.info

Gary Born

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gary Born
Información personal
Nombre de nacimiento Gary B. Born
Nacimiento 14 de septiembre de 1955 (65 años)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Residencia Londres, Reino Unido
Nacionalidad estadounidense
Educación
Educado en Universidad de Haverford
Información profesional
Ocupación abogado, profesor, autor

Gary B. Born (14 de septiembre de 1955 –) es abogado, profesor y autor estadounidense, residente actualmente en la ciudad de Londres.[1]

Vida

Born asistió a escuelas primarias en Francia y Alemania, y completó su educación secundaria en Estados Unidos. A nivel terciario, en 1978 obtuvo una licenciatura summa cum laude de la Universidad de Haverford y en 1981 consiguió un doctorado en jurisprudencia summa cum laude (J.D.) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania.

Asimismo, Born ha adquirido una sólida experiencia profesional, trabajando en Londres durante las últimas tres décadas para el bufete de abogados Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr LLP, y paralelamente además, ha enseñado y asesorado en cuestiones vinculadas al arbitraje internacional y a la resolución de disputas, en Escuelas de Derecho de Europa, Estados Unidos, y Asia.[2]

Sin duda Gary Born es un experto en derecho internacional, y autor de una serie de artículos y libros sobre jurisprudencia, arbitrajes, y litigios internacionales.[2][3]

También corresponde destacar que Born fue parte del Caso Philip Morris contra Uruguay, un pleito que sentó jurisprudencia internacional y que duró algo más de 6 años (se inició el 19 de febrero de 2010 y concluyó el 8 de julio de 2016).[4]​ Siendo Gary Born uno de los tres árbitros ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI),[5]​ Uruguay eligió entonces como árbitro al abogado australiano James Crawford, mientras que PMI designó como representante al estadounidense Gary Born, y el CIADI al italiano Piero Bernardini.[6]

En relación al recién citado caso, Gary Born emitió una decisión discordante en dos de los puntos del fallo, y en donde el CIADI falló en favor de Uruguay.[7][8][9][10]

Actividades profesionales y académicas

Como parte de sus actividades académicas y de enseñanza, Born impartió diversos cursos sobre arbitraje internacional, litigios internacionales, derecho internacional público, etc., tanto en la Escuela de Derecho Harvard de la Universidad Harvard,[11]​ como en la Escuela de Derecho Stanford de la Universidad Leland Stanford Junior,[2]​ en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown universidad católica de la Compañía de Jesús, en Georgetown, Distrito de Columbia, y en la Escuela de Leyes de la Universidad de Virginia. Además, Born fue declarado visitante distinguido en 2012, en la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional de Singapur,[12]​ en Singapur. También desarrolló distintas actividades y exposiciones en la Universidad McGill[13]​ en Montreal y en la Universidad de la ciudad de Hong Kong en Hong Kong.

También fue homenajeado con títulos honoríficos por parte de varios centros de excelencia académica, entre ellos la Universidad de económicas, Derecho y ciencias sociales (San Galo, Suiza) con la distinción profesor,[14]​ y la Universidad Estatal Wayne en Detroit, Míchigan con la distinción doctor en leyes.

Fuera de Estados Unidos, Born también desarrolló diversas actividades académicas en la Universidad Nacional de Singapur[15]​ (Singapur), y en las universidades de Pekín y Tsinghua[16]​(China).

Publicaciones

Se encuentran entres sus principales publicaciones títulos como:

Libros

Artículos

Véase también

Referencias

  1. OLTSchool. «How to Advance Your Legal Career as an International Arbitration Lawyer» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2015. 
  2. a b c Gary Born / Chair, International Arbitration Practice Group, sitio digital 'WilmerHale'.
  3. Gary Born. «Kluwer Arbitration Blog» (en inglés). Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  4. Who really won the legal battle between Philip Morris and Uruguay?, sitio digital 'The Guardian', 28 de julio de 2016.
  5. International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSID), sitio digital 'World Bank.
  6. APF (5 de mayo de 2011). «El juicio de Philip Morris costará a Uruguay entre 3 y 4 millones de dólares». Archivado desde el original el 30 de junio de 2012. Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  7. El País (8 de julio de 2016). «Philip Morris deberá pagar a Uruguay US$ 7 millones por gastos judiciales». Uruguay. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  8. BCC (8 de julio de 2016). «Histórico fallo a favor de Uruguay en el juicio contra la tabacalera Philip Morris». Reino Unido. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  9. El Financiero (20 de julio de 2016). «Esta es la historia de Uruguay (David) contra Philip Morris (Goliath)». México. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  10. The (Partial) Dissent in Philip Morris: Gary Born vs. the Constitution of Uruguay, sitio digital 'World Trade Law - International Economic Law and Policy Blog', 7 de marzo de 2017.
  11. Courses and Reading Groups, sitio digital Harvard Law School.
  12. International law expert Gary Born delivers inaugural Kwa Geok Choo distinguished visitor lecture Archivado el 16 de enero de 2017 en la Wayback Machine. National University of Singapore, 25 de enero de 2012.
  13. The Law Applicable to International Arbitration: Agreements Past, Present and Future, McGill University, 3 de diciembre de 2013.
  14. University of St.Gallen: External Professors, University of St. Gallen Law School.
  15. Singapore International Arbitration Academy (full programme) Archivado el 4 de marzo de 2016 en la Wayback Machine., National University of Singapore (Bukit Timah Campus), noviembre 26 – diciembre 14 de 2012.
  16. Gary Born Appointed Visiting Professor at Tsinghua University School of Law in Beijing, sitio digital 'WilmerHale', 12 de diciembre de 2014.

Enlaces externos

Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com