wikies.info

Fuente del Genio Catalán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuente del Genio Catalán
Genio Catalán.JPG
Localización
País España
Ubicación Plaza del Palau, Barcelona (España)
Coordenadas 41°22′58″N 2°11′01″E / 41.3828, 2.18348Coordenadas: 41°22′58″N 2°11′01″E / 41.3828, 2.18348
Historia
Inauguración 1.º de junio de 1856
Autor Fausto Baratta
Ángel Baratta
Josep Anicet Santigosa
Arquitecto Francisco Daniel Molina
Características
Tipo Fuente monumental
Estilo Neoclásico

El monumento al Marqués de Campo Sagrado, conocido como fuente del Genio Catalán, es una fuente monumental de estilo neoclásico, con esculturas, situada en la plaza del Palau de Barcelona. Está dedicada a la memoria de Francisco Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera (1763-1837), Marqués de Campo Sagrado, por haber traído a la ciudad en 1826 las aguas de la sierra de Moncada, cuando era Capitán General de Cataluña.

Historia y descripción

Detalle de la estatua.

El Ayuntamiento decidió erigirle un monumento el 13 de julio de 1852, y encargó el proyecto al arquitecto Francisco Daniel Molina. Ese mismo año se inició la construcción de la fuente y fue inaugurada el 1.º de junio de 1856. Las esculturas son de los hermanos Baratta y de Josep Anicet Santigosa.[1]

Realizada en mármol blanco, consiste en un alto pedestal coronado por la estatua de un efebo alado que sostiene sobre su cabeza la estrella del Progreso.[2]​ En la mano izquierda lleva una palma de victoria, y a la zaga trae un ancla y una rueda dentada como atributos de la Técnica. Sobre los estribos del basamento, cuatro matronas sedentes representan a las provincias catalanas. Y alternando con ellas, unas cascadas que brotan de cabezas de león —simbolizando los ríos Ebro, Segre, Llobregat y Ter— se vierten sobre cuatro pilas, que a su vez desaguan sobre el pilón por otras gárgolas menores. El frente del pedestal ostenta, bajo la inscripción,[3]​ un escudo timbrado de corona y rodeado de ramos de laurel con las armas de Quirós y, en orla, el lema «Después de Dios la casa de Quirós». Por la superficie del estanque, sobrenadan otros cuatro genios montando caballos de mar.

La fuente del Genio Catalán hacia 1870, al fondo el Palacio del Virrey.

Originalmente, tenía instalación de luces de gas. Durante el siglo XX sufrió varias restauraciones. La más importante, tras la Guerra Civil, fue obra de Frederic Marès.

Véase también

Notas y referencias

  1. Se lee en la web municipal que «las estatuas fueron realizadas por los hermanos Baratta di Leopoldo, marmolistas italianos que entonces trabajaban en Barcelona.» Según Francesc Fontbona, las hizo «Fausto Baratta (1832-1904), que con su hermano Ángel mantenía una especie de sociedad de trabajos escultóricos», mientras que «otros elementos decorativos del conjunto son obra de Santigosa, que ya había intervenido en el monumento a Marquet, proyectado por el mismo arquitecto». Pero otras fuentes señalan como autor principal a Santigosa.
  2. La estrella de cinco puntas es un símbolo de matriz netamente masónica, tanto como la idea de Progreso a que remite, ligada al dominio del hombre sobre la naturaleza. «També hi ha una suposada inspiració maçònica a l’estrella que sosté la figura de l’angel. Representaria el domini sobre les forces de la natura. Aquesta estatua es construí en honor de Francisco Bernaldo de Quirós, capità general de la ciutat que va fer importants obres de canalització de l’aigua que acabaren amb constants brots epidèmics.» Iván Giménez Chueca, Símbols maçons als carrers de Barcelona, una nova ruta fotogràfica.
  3. La dedicación dice literalmente: «B. DE QUIROS / MARCHEIS / CAMPO SAGRADO / CIVITA BARCINO / A.D. MDCCCLVI». Cabe suponer que las letras hayan sido alteradas en alguna restauración, pues originalmente pondría «MARCHIONI» y «CIVITAS».

Bibliografía y enlaces externos

Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com