wikies.info

Frontera entre China y Corea del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frontera entre China y Corea del Norte
People's Republic of China North Korea Locator.svg
Localización de Corea del Norte (naranja) y China (verde).
North Korea - Location Map (2013) - PRK - UNOCHA.svg
Mapa general de Corea del Norte.
Corea del NorteBandera de Corea del Norte Corea del Norte
ChinaBandera de la República Popular China China
Longitud total 1416 km
Historia
Creación 1895/1945
Trazado actual 1962

La frontera internacional entre China y Corea del Norte tiene una extensión de 1420 km. Ha sido la frontera histórica entre los regímenes anteriores chinos y coreanos desde el finales del siglo XIV. Fue establecida en 1962 por los dos estados actuales, si bien no ha sido aceptada oficialmente por Corea del Sur, el otro estado de la península de Corea.

Geografía

Puente de la Amistad Sino-Coreana, conectando Dandong con Corea del Norte.

Mide 1.416 km y se ubica al norte de la península de Corea, comienza en el oeste en la bahía de Corea en el mar Amarillo y luego continúa por el río Yalu hasta su fuente en el Monte Paektu. La frontera luego desciende hasta el río Tumen y lo sigue hasta el cruce con las fronteras sino-rusa y ruso-coreana, unos pocos kilómetros antes de la desembocadura del río en el mar de Japón.

Existen pocos puntos de cruce abiertos entre los dos estados. El más significativo es el puente de amistad entre China y Corea, que abarca el Yalu entre la ciudad norcoreana de Sinuiju y la ciudad china de Dandong.

Hay 205 islas en el río Yalu. El tratado fronterizo de 1962 entre Corea del Norte y China partió las islas de acuerdo a la composición étnica de cada una de ellas. Corea del Norte posee 127 y China 78. Ambos países tienen derechos de navegación en el río, incluyendo el delta.

Hay un número significativo de coreanos étnicos que se mantienen en el lado chino de la frontera, particularmente en la Prefectura autónoma coreana de Yanbian.

Véase también

Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com