wikies.info

Eulàlia Fàbregas de Sentmenat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eulàlia Fàbregas de Sentmenat
Jardins Pedralbes-Mediterrània, Eulàlia Fàbregas de Sentmenat, 1962.JPG
Mediterránea, Palacio Real de Pedralbes (1962).
Información personal
Nombre de nacimiento Eulàlia Fàbregas Jacas
Nacimiento 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento (86 años)
Esplugas de Llobregat, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escultora Ver y modificar los datos en Wikidata

Eulàlia Fàbregas Jacas, más conocida por su nombre de casada como Eulàlia Fàbregas de Sentmenat (Barcelona, 1906 - Esplugas de Llobregat, 27 de diciembre de 1992) fue una escultora española.

Se inició en la escultura a los 50 años, a raíz de la muerte de su hijo en un accidente de coche. Se formó entonces con la escultora Rosa Martínez Brau, y en 1964 expuso por primera vez en la Sala Parés de Barcelona. De tendencia figurativa, se dedicó especialmente al desnudo femenino, generalmente en piezas de gran formato, y realizó también imágenes religiosas.[1]

La mayoría de sus obras se encuentran en Barcelona, entre las que destacan: Mediterránea, en el Palacio Real de Pedralbes (1962); Serenidad, en el Parque de Cervantes (1964); Desnudo femenino, en los Jardines de Joan Maragall (1965); A Francesc Matheu, en la Avenida Diagonal 696, delante de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (1968); y Mujeres en la Cascada, en los Jardines de Joan Maragall (1970). También tiene varias obras en Esplugas de Llobregat, especialmente en Can Fàbregas: Despertar, Eva, Juventud, Diana, Maternidad, Bailarinas, Sin nombre I y II y Diosa mediterránea; así como La Mujer del Parque, en el parque Pou d'en Fèlix.

También escribió dos libros de poemas: En tu silencio y Lejano Azul, ambos de 1965.[2]

Referencias

  1. «Eulàlia Fàbregas de Sentmenat». Consultado el 5 de diciembre de 2013. 
  2. Raquel Barrionuevo Pérez. «Revista Internacional de Culturas & Literaturas. Las pioneras. Escultoras españolas en la 2ª República». Archivado desde el original el 3 de febrero de 2014. Consultado el 5 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos

Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com