wikies.info

Domingo Martínez (pintor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Domingo Martínez
DomingoMartínez.jpg
Carro del Parnaso (1748). Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Información personal
Nacimiento 1688 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1749 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Alumno de Lucas Valdés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Andrés de Rubira y Juan de Espinal Ver y modificar los datos en Wikidata

Domingo Martínez (Sevilla, 1688 - ibídem, 1749) fue un pintor barroco español, uno de los más destacados de la escuela sevillana en la primera mitad del siglo XVIII.

Biografía

No son muchos los datos que conocemos sobre su vida; se formó en Sevilla, siendo uno de sus maestros Lucas Valdés, hijo de Valdés Leal. En 1714 se casó con Mariana de Espinosa con quien tuvo cinco hijos. Bien considerado dentro de la esfera local como prueban los encargos que recibió del arzobispo de Sevilla para realizar diferentes pinturas destinadas a la Catedral y a la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Umbrete.

La estancia de la corte de Felipe V en Sevilla durante el periodo 1729-1733, le permitió entrar en contactó con los pintores franceses que estaban al servicio de la misma, como Jean Ranc y Louis-Michel van Loo. Esta influencia de la pintura francesa está presente en su obra, aunque su estilo es heredero directo del de Murillo. Fue el mismo Jean Ranc quien lo propuso a Felipe V como pintor de la corte cuando esta se trasladó de nuevo a Madrid. Sin embargo, Domingo Martínez no aceptó el ofrecimiento y permaneció en Sevilla.

Entre sus discípulos se encuentran Andrés de Rubira, Pedro Tortolero y Juan de Espinal, quien se casó en 1724 con su hija Juana Martínez y heredó el taller familiar, convirtiéndose en cierto sentido en su continuador.

Obras principales ordenadas cronológicamente

Carro de la Común Alegría (1748). Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Bibliografía

  • Valdivieso, Enrique, Historia de la pintura sevillana, 1992, Guadalquivir S.L. Ediciones. ISBN 84-86080-76-2.

Referencias

  1. Diario de Sevilla, ed. (26 de septiembre de 2008). «Los lienzos de Domingo Martínez vuelven al convento de Santa Paula». Consultado el 20 de marzo de 2009. 
  2. arteHistoria, ed. (1 de enero de 2009). «La cabalgata de los festejos dieciochescos». Archivado desde el original el 31 de marzo de 2009. Consultado el 20 de marzo de 2009. 

Enlaces externos

Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com