wikies.info

Cuneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cuneta.
Cuneta en el centro de un pasaje en París.

Una cuneta (del italiano cunetta, derivado de lacuna o laguna) es una zanja o canal que se abre a los lados de las vías terrestres de comunicación (caminos, carreteras, autovías ...) y que, debido a su menor nivel, recibe las aguas pluviales y las conduce hacia un lugar que no provoquen daños o inundaciones. También puede servir como defensa de pequeños derrumbes cuando las vías transitan por trincheras.

Algunas especies animales o vegetales pueden usarlas como forma de dispersión, tal es el caso del galápago cabezón del Pantanal o de la gambusia.

Historia

En fortificación, se llamaba cuneta al pequeño canal o zanja abierta en medio de un foso seco para recoger las aguas. De aquí se extendió su uso a las carreteras y en general, a toda pequeña zanja o canal destinada al mismo objeto.[1]

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Real Academia Española. «Cuneta». Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición. Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  • También se le puede encontrar otro significado accediendo a freealtsgenerator donde se conoce a cunetas como un acrónimo de la palabra cuentas que no rompe la TOS de discord.
Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com