wikies.info

Crispijn van de Passe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dominaciones Zadkiel, buril de la serie Angelorum Icones formada por nueve estampas firmadas por Crispijn de Passe como inventor y editor.

Crispijn van de Passe I, conocido como el Viejo (Arnemuiden, 1564-Utrecht, 6 de marzo de 1637)[1]​ fue un dibujante, grabador a buril y editor neerlandés, fundador de una dinastía de grabadores.

Comenzó su carrera en Amberes, donde residió de 1580 a 1588 y fue admitido como maestro en la guilda de San Lucas en 1585. En contacto con Plantino trabajó en una serie de 46 ilustraciones de la Biblia a partir de dibujos de Martin de Vos. En 1588 se trasladó a Aquisgrán y a continuación a Colonia, refugio de artistas holandeses huidos de la ocupación de Amberes por los tercios españoles.[2]​ Aquí comenzó su carrera como editor estableciendo una imprenta dirigida por su esposa y continuada en el siglo XVII por sus hijos,[1]​ dedicada principalmente a la edición de estampas por dibujos propios y de Martin de Vos.[3]​ En 1611 se trasladó a Utrecht, donde en 1613 obtuvo la ciudadanía y falleció en 1637.

Fue autor de una copiosa producción de imágenes religiosas, mitológicas y alegóricas, así como de retratos editados tanto en la forma de estampas sueltas como agrupadas en series que eran recogidas en libros o álbumes en los que la imagen primaba sobre el texto,[3]​ algunas de ellas, como la serie dedicada a los ángeles —Angelorum Icones—,[4]​ muy apreciadas por pintores y escultores que hicieron uso de sus figuras en sus propias composiciones.

Fue padre y maestro de Crispijn de Passe II, llamado el Joven (Colonia, c. 1593-Ámsterdam, c. 1670),[5]​ Simon (Colonia, 1594-Copenhague, 1647),[6]​ Willem (Colonia, c. 1597-Londres, c. 1637),[7]​ y Magdalena (Colonia, 1600-Utrecht, 1639),[8]​ y abuelo del también grabador Crispijn de Passe III, hijo de Willem.[9]

Referencias

  1. a b «Crispijn de Passe (I)» en el Rijksbureau voor Kunsthistorische Documentatie (RKD).
  2. Huidobro y Tomé, p. 337.
  3. a b Huidobro y Tomé, p. 341.
  4. Los Acángeles (sic), Biblioteca digital hispánica, Biblioteca Nacional de España.
  5. «Crispijn de Passe (II)», RKD
  6. «Simon de Passe», RKD
  7. «Willem de Passe», RKD.
  8. «Magdalena van de Passe», RKD
  9. «Crispijn de Passe (III)», RKD

Bibliografía

  • Grabados flamencos y holandeses del siglo XVI. Obras escogidas de la Biblioteca Nacional, catálogo de la exposición celebrada en la Biblioteca Nacional de España, octubre-diciembre de 2004 a cargo de Concha Huidobro y Consuelo Tomé Virseda, Madrid, Ministerio de Cultura, 2004, ISBN 84-88699-69-7

Enlaces externos

Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com