wikies.info

Condado de Guara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Condado de Guara
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Juan Artal de Azlor y Guasso
Concesión Carlos II
20 de agosto de 1678
Actual titular Álvaro de Urzáiz y Azlor de Aragón
Sierra de Guara

El Condado de Guara es un título nobiliario español creado el 20 de agosto de 1678 por el rey Carlos II a favor de Juan Artal de Azlor y Guasso[1]

Su denominación hace referencia a la Sierra de Guara, en el Prepirineo de la provincia de Huesca.

Condes de Guara

Titular Periodo
Creación por Carlos II
I Juan Artal de Azlor y Guasso 1678-1696
II Juan Artal de Azlor y Virto de Vera 1696-1710
III Juan José de Azlor y Urríes 1710-1748
IV Juan Pablo de Aragón Azlor y Gurrea 1748-1790
V Víctor Amadeo de Aragón-Azlor y Pignatelli 1790-1792
VI José Antonio de Aragón-Azlor y Pignatelli de Aragón 1792-1852
VII Marcelino Martín Aragón de Azlor y Fernández de Córdoba 1854-1888
VIII María del Carmen Azlor de Aragón e Idiáquez 1889-1905
IX Francisco Javier Aragón-Azlor e Idiáquez 1906-1919
X José Antonio Azlor de Aragón y Hurtado de Zaldívar 1919-1960
XI María del Pilar Azlor de Aragón y Guillamas 1962-1996
XII Álvaro de Urzáiz y Azlor de Aragón 1997-actual titular

Historia de los condes de Guara

  • Juan Artal de Azlor y Guasso (1648-1696), I conde de Guara.

Le sucedió su hijo:

  • Juan Artal de Azlor y Virto de Vera (1670-1710), II conde de Guara. Casó con Josefa Cecilia de Aragón y Gurrea (antes de Urriés y Gurrea de Aragón), VI Condesa de Luna y uno de sus hijos fue Manuel de Azlor y Aragón, que fuera Virrey de Navarra en el s. XVIII.

Le sucedió su hijo:

  • Juan José de Azlor y Urríes (1702-1748), III conde de Guara.

Le sucedió su hijo:

  1. Casó con María Manuela Pignatelli de Aragón y Gonzaga, hija de Joaquín Atanasio Pignatelli de Aragón, V marqués de Mora, V marqués de Coscojuela de Fantova, XVI conde de Fuentes, VIII conde de Castillo de Centellas, y de María Luisa Gonzaga y Caracciolo, II duquesa de Solferino.

Le sucedió su hijo:

  • Víctor Amadeo de Aragón-Azlor y Pignatelli (1779-1792), V conde de Guara, XII duque de Villahermosa, X conde de Sinarcas, IX conde del Real, VII duque de la Palata, VII príncipe di Massalubrense, IX conde de Luna, V marqués de Cábrega, vizconde de Chelva, vizconde de Villanova. Sin descendientes.

Le sucedió su hermano:

  • José Antonio de Aragón-Azlor y Pignatelli de Aragón (1785-1852), VI conde de Guara, XIII duque de Villahermosa, XI conde de Sinarcas, X conde del Real, VIII duque de la Palata, VII príncipe di Massalubrense, VI marqués de Cábrega, X conde de Luna, vizconde de Chelva, vizconde de Villanova, I conde de Moita, en Portugal.
  1. Casó con María del Carmen Fernández de Córdoba y Pacheco, hija de Manuel Antonio Fernández de Córdoba y Pimentel, VIII marqués de Povar, VIII marqués de Malpica, VIII marqués de Mancera, conde de Melgar, VII conde de Gondomar, y de María del Carmen Pacheco y Téllez-Girón, V duquesa de Arión.

Le sucedió su hijo:

  • Marcelino Martín Aragón de Azlor y Fernández de Córdoba (1815-1888), VII conde de Guara, XIV duque de Villahermosa, XI conde de Luna, ( intitulado XI conde-duque de Luna), IX duque de la Palata, etc..
  1. Casó co María de Idiáquez Corral y Carvajal.

Le sucedió su hija:

  • María del Carmen de Aragón Azlor e Idiáquez (1841-1905), VIII condesa de Guara, XV duquesa de Villahermosa, XII condesa de Luna, ( intitulada condesa-duquesa de Luna), X duquesa de la Palata.
  1. Casó con José Manuel Goyeneche y Gamio, II conde de Guaqui. Sin descendientes.

Le sucedió el hijo de José Antonio Azlor de Aragón y Fernández de Córdoba, XI conde del Real, hermano del VII conde de Guara:

  1. Casó con Isabel María Hurtado de Zaldívar y Heredia, hija de José Manuel Hurtado de Zaldívar y Fernández de Villavicencio, IV conde de Zaldívar, vizconde de Portocarrero y IV marqués de Villavieja.

Le sucedió su hijo:

  1. Casó con María Isabel Guillamas y Caro, XI marquesa de San Felices, VII u VIII condesa de Mollina y XI condesa de Villalcázar de Sirga.

Le sucedió su hija:

  • María del Pilar Azlor de Aragón y Guillamas (1908-1996), XI condesa de Guara, XVIII duquesa de Villahermosa, III duquesa de Luna, XI duquesa de la Palata (por rehabilitación en 1986), XVII marquesa de Cortes, XI marquesa de Cábrega, XII marquesa de Valdetorres, XV condesa de Luna, XI condesa de Javier, XV condesa del Real, XX vizcondesa de Zolina.
  1. Casó con Mariano de Urzáiz y Silva Salazar y Carvajal, XII conde del Puerto.

Le sucedió su hijo:

Referencias

  1. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
  2. Este duque no cuenta con descendencia, por lo que su sucesor iba a ser hasta hace poco su hermano el duque de Luna pero, debido al cambio en la ley, la sucesión le corresponderá a la única hija de su fallecida hermana mayor, que se llama Marcelina Muguiro y Urzaiz.
Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com