wikies.info

Bartolomé Vicente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Retrato del emperador Carlos V, óleo sobre lienzo, Aula Magna de la Facultad de Derecho, Universidad de Zaragoza

Bartolomé Vicente (Zaragoza, 1632–Zaragoza, 6 de noviembre de 1708) fue un pintor barroco español.

Vida

Hijo del notario real Bartolomé Vicente, que lo había tenido fuera del matrimonio, fue bautizado el 15 de abril de 1632 en la iglesia de San Miguel de los Navarros. El padre pagó a Vicente los estudios de pintura, para darle un modo de vida.

Según Palomino, Vicente estudió en la corte de Madrid en el taller del pintor Juan Carreño de Miranda. Pasaría siete años en El Escorial, copiando los cuadros que allí había, y regresó a Zaragoza hacia 1666-1667. En 1669 contrajo matrimonio con Pabla Josefa Viejo, que murió solo cuatro años después. A poco de enviudar, casó con Valera de Eléicegui, hija de Asensio de Eléicegui, también pintor y amigo de Vicente. No tuvo hijos de ninguno de estos dos matrimonios.

El taller del pintor estuvo en la calle Coso, en Zaragoza, cerca de la calle Verónica. Sin embargo, las clases de dibujo las daba en casa de Urriés, barón de Ayerbe, dónde existía una academia de dibujo. Alumnos suyos fueron el escultor Gregorio de Messa y el pintor y escultor Jerónimo Secano.

Murió el 6 de noviembre de 1708, siendo enterrado en la iglesia parroquial de San Felipe en Zaragoza.

Obra

Sus obras más importantes fueron:

Cuadros atribuidos a Vicente son:

Bibliografía

  • Vicente Berdusán (1632 – 1697). El artista artesano. AAVV; La pintura de Aragón bajo el reinado de Carlos II: la generación de Vicente Bardusán, Ansón Navarro, Arturo, Juan Carlos Lozano López. Ed. Diputación Provincial de Zaragoza. ISBN 84-9703-179-2

Enlaces externos

Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com