wikies.info

Absalón Argañarás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Absalón Argañarás
Información personal
Nacimiento 12 de agosto de 1903
ciudad de Santiago del Estero,
provincia de
Santiago del Estero
,
República Argentina
Fallecimiento 21 de agosto de 1980 (77 años)
ciudad de Santiago del Estero,
provincia de
Santiago del Estero
,
República Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Alejandra Tazar
Hijos Marcelo, Hugo y Cecilia
Información profesional
Ocupación artista plástico

Absalón Argañarás (Santiago del Estero, 12 de agosto de 1903 - ibídem, 21 de agosto de 1980) fue un pintor autodidacta argentino.[1]

Biografía

Fue hijo de Melitona Ibarra ―nieta del caudillo federal Juan Felipe Ibarra (1787-1851)― y de Roque Argañarás.

Sus condiciones para el dibujo lo llevan en principio a dedicarse a la caricatura, captando con aciertos los rasgos físicos de amigos, políticos y personalidades del medio, obteniendo elogiosos comentarios a nivel nacional en esta actividad artística. La pintura es su pasión y hacia ella incursiona solo. Bucea en el mundo misterioso del color, para lo cual roba horas de descanso que su actividad de empleado del correo le deja.

El paisaje, el retrato y las costumbres de los paisanos de su tierra constituyen sus motivos. Los pinta con propósito de fidelidad representativa, pero animado de una voluntad de composición y de armonía colorística.

La escultura, arte al que incursiona guiado por Rafael y Roberto Delgado, experiencia que le servirá para ejercer la cátedra como profesor en la academias de bellas artes Juan Yaparí desde 1960 hasta su desaparición física, le permitió plasmar con igual intensidad que en la pintura las características intrínsecas de los santiagueños.

Durante su amplia trayectoria artística realizó muestras individuales y colectivas, y participó en numerosos certámenes efectuados en Buenos Aires. Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Catamarca y Santiago del Estero.

Párrafo fundamental de su biografía, es el enorme cariño que sentía por las expresiones que sabía tan hábilmente captar. Desde su inicio como caricaturista que a través de su trazo ágil desfilaban risueñamente en sus obras amigos, artistas y políticos de la época. Porque, entre sus méritos ostente haberse formado de modo autodidacta en una etapa en que el medio provincial no ofrecía la posibilidad de estudios sistemáticos ni estímulos para el quehacer artístico. Así fue trabajando solo en su propia depuración hasta constituir un estilo que marcó el sello de su personalidad artística en la pintura.

Sus telas muestran con fuerza y carácter a sus personajes masculinos, la dulce ternura de las mujeres, el encanto, y candor de los niños. Pero es el paisaje nativo el que centra su interés expresivo. De sus obras emergen los árboles típicos de la provincia, bañados por el fuerte sol del verano o atenuados por el otoño.

Su técnica lo llevó a ser un diestro maestro en el equilibrio de los colores con los que iba elaborando la réplica artística que usurpaba a los paisajes, y fue contagiando a sus discípulos los artificios y secretos de la magia de la pintura.

En Santiago del Estero, sus obras figuran en el Museo de Bellas Artes, la Casa de Gobierno, el Concejo Deliberante, el Banco de la Provincia, y colecciones privadas. También se encuentran algunas obras en otras provincias argentinas, así como también de la ciudad de Buenos Aires. Delegaciones artísticas de Estados Unidos, Polonia, Italia, y Francia cuentan con obras adquiridas a este pintor santiagueño.

Premios y reconocimientos

Su carrera seria y continuada fue reconocida otorgándosele distinciones e importantes premios:

  • 1939: Premio mención del Salón Correos y Telégrafos, ciudad de Buenos Aires.
  • 1940: 4.º Premio Salón Artistas Independientes de Tucumán.
  • 1941: 2.º Premio Salón Municipal de Arte de Santiago del Estero.
  • 1943: 1.er Premio Gobernador de Santiago del Estero, Salón de Artes Plásticas Tucumán.
  • 1943: 2.º Premio Salón Sudamericano de la Asociación de Correos y Telégrafos.
  • 1948: 1.er premio Adquisición VIII Salón de la ciudad de Ceres (provincia de Santa Fe).
  • 1950: 1.er premio Adquisición Paisaje Santiago del Estero.
  • 1953: 1.er premio IV Centenario Fundación de Santiago del Estero, por su óleo Retrato de Francisco de Aguirre, ubicado en el Salón de Audiencias de la Casa de Gobierno de la ciudad de Santiago del Estero).[2]
  • 1960: 1.er Premio Adquisición XX Salón de la ciudad de Ceres (provincia de Santa Fe).
  • 1960: 2.º premio Salón Semana de la Tradición del Norte de Córdoba, ciudad de Jesús María (provincia de Córdoba).
  • 1968: 2.º Premio Adquisición Ministerio de Gobierno 1.er Salón de Arte Ramón Gómez Cornet, en la ciudad de Santiago del Estero.
  • 1970: Premio Martín Fierro, de la Escuela Superior José Hernández, en la ciudad de Santiago del Estero.[3]
Homenajes post mortem
  • 1985: Por Ordenanza del H. Consejo Deliberante de la Municipalidad de Santiago del Estero, se designa a la Casa de la Cultura con el nombre de Absalón Argañaraz (escrito sin tilde y con zeta), que se encontraba ubicada en calle Independencia al 200. El inmueble fue demolido.
  • 1992: Por ordenanza municipal se denomina como Absalón Argañarás a la sala de exposiciones en el Centro Cultural Ricardo Rojas (en calles Libertad y Pringles) siendo también distinguido en esa oportunidad como Ciudadano Ilustre de la Ciudad.
  • 2003: Se encuentra en comisión para resolución del Honorable Concejo Deliberante el proyecto de nominar «Absalón Argañarás» al Parque Norte (en avenida Belgrano y Ameghino); el proyecto pertenece a la concejala Ana Serrano.[3]

Fallecimiento

Absalón Argañarás contrajo matrimonio con Alejandra Tazar, con la que tuvo tres hijos: Marcelo Augusto, Hugo Absalón y María Cecilia.[4]

Falleció el 21 de agosto de 1980 a los 77 años, en su ciudad natal.[4]

Referencias

  1. Argañarás, Leonardo (2003): «Biografía de Absalón Argañarás (1903-1980)», artículo publicado en 2003 en el sitio web Don Absalón.com.ar (Santiago del Estero), escrito por el nieto del pintor.
  2. El óleo Retrato de Francisco de Aguirre se quemó junto con otras importantes obras durante el incendio a la Casa de Gobierno de Santiago del Estero en la rebelión popular del 16 de diciembre de 1993, conocida como Santiagueñazo.
  3. a b Argañarás, Leonardo (2003): «Premios de Absalón Argañarás (1903-1980)», artículo publicado en 2003 en el sitio web Don Absalón.com.ar (Santiago del Estero), escrito por el nieto del pintor.
  4. a b Argañarás, Leonardo (2003): «Biografía de Absalón Argañarás (1903-1980), continuación», artículo publicado en 2003 en el sitio web Don Absalón.com.ar (Santiago del Estero), escrito por el nieto del pintor.

Que es wikies.info Wiki es el principal recurso de información en Internet. Está abierto a cualquier usuario. Una wiki es una biblioteca pública y multilingüe.

La base de esta página está en Wikipedia. Texto disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 no exportada.

Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc., una organización sin fines de lucro. wikies.info es una empresa independiente y no afiliada a la Fundación Wikimedia.

E-mail: ivanovalik@yahoo.com